Los españoles se gastaron 48.577 millones en compras con tarjetas Servired
Las compras realizadas con tarjetas emitidas por Servired ascendieron a 48.577 millones de euros en 2005, un 17,9% más que un año antes, según anunció ayer José Gabeiras, presidente del grupo formado por 103 entidades. Gabeiras explicó que este incremento 'nace del efecto de sustitución natural del dinero efectivo por las tarjetas de crédito'.
El presidente de Servired pronosticó para los próximos años un mayor crecimiento del pago con tarjetas, tras el pacto firmado en diciembre con los comerciantes, la futura entrada en vigor de un sistema de pagos europeos (Sepa, en sus siglas en inglés) y el paso de la actual banda magnética al microprocesador (chip). España está a la cola del uso de las tarjetas para compra, ya que el 58% de las veces se usan para sacar dinero en cajeros y un 42% para compras.
El objetivo es que estos dos usos estén al 50% en el 2010, según Gabeiras. Y advirtió que ahora se dan las condiciones para que los volúmenes de pagos por tarjeta se multipliquen, puesto que los comerciantes tienen una actitud 'proactiva' a la utilización de la tarjeta.