ING Direct toca techo en depósitos y se vuelcan en fondos e hipotecas
ING Direct ha encontrado un nuevo pilar de negocio en España en los productos de inversión y las hipotecas, que suponen ya el 26,19% de su balance. Su popular Cuenta Naranja ha frenado el ritmo de crecimiento, que se situó el pasado año en el 17%, hasta alcanzar 11.997 millones. En 2005, ING ganó en España 43,5 millones, un 57% más.
El banco se ha transformado. Estamos en una fase distinta; ya no somos monoproducto', afirmó ayer César González Bueno, director general de ING Direct en España. La entidad, filial del holandés ING, considera que el giro de estrategia dado hace dos años, con el lanzamiento de productos de inversión y las hipotecas, ha empezado a tomar el relevo del que hasta ahora era su producto estrella: la Cuenta Naranja. æpermil;sta, que tiene como gancho una remuneración del 2,25%, ha atraído en sus cerca de siete años de historia fondos por 11.997 millones de euros.
En los últimos dos años, sin embargo, el crecimiento se ha moderado, debido a la irrupción de entidades tradicionales, que han comenzado a comercializar productos similares por internet para evitar la fuga de clientes. En 2005, los saldos en la Cuenta Naranja subieron un 17%.
Para compensar esta ralentización, ING Direct se ha volcado también en fondos de inversión y pensiones, donde en diciembre contaba con un volumen de 1.759 millones. Su despegue ha permitido que el banco, cuya seña de identidad es no cobrar comisiones, registrara en 2005 ingresos netos por este concepto de 2,1 millones. En hipotecas, ING ha financiado operaciones por 2.507 millones.
González Bueno señaló que el banco no tiene intención de mejorar su oferta que, además de la Cuenta Naranja, incluye un depósito mensual al 6%, ya que siguen creciendo por encima del mercado. ING Direct lanzó en septiembre la Cuenta Nómina, un producto dirigido a sus 1,25 millones de clientes y que este mes se ampliará al resto. Esta cuenta devuelve un 2% del importe de los recibos domiciliados y ofrece una serie de servicios, como las transferencias y las tarjetas, gratis.
El banco online obtuvo en 2005 un beneficio antes de impuestos de 43,5 millones, un 57% más, según los criterios de contabilidad españoles. Los gastos subieron un 36%, hasta 88,7 millones, debido a la contratación de 200 personas y a la fuerte inversión en publicidad.