Las plusvalías latentes de la Mutua Madrileña se disparan
La Mutua ha culminado el ejercicio 2005 con los mejores resultados de su historia y de cualquier aseguradora española al ganar 474 millones, un 28% más que hace un año. La agresiva política de inversiones en renta variable ha permitido a la aseguradora multiplicar por ocho sus plusvalías latentes en el ejercicio hasta los 457 millones.
La Mutua, entidad sin ánimo de lucro y que no posee accionistas, ha cerrado el ejercicio 2005 marcando un récord de beneficios en el sector asegurador. Mapfre Mutualidad, el líder a mucha distancia por volumen de primas, obtuvo un resultado atribuido de 249 millones. José María Ramírez Pomatta, presidente de la Mutua, señaló ayer que los resultados han sido 'excepcionales' y que son fruto de la nueva estrategia.
El beneficio se hubiera incrementado hasta los 619 millones al aplicar las normas internacionales de contabilidad, obligatorias para entidades cotizadas. En el caso de la Mutua habría supuesto sumar una plusvalía de 150 millones por la compra del 10% de Colonial, que se pagó, en parte, con inmuebles.
De cualquier forma, la entidad ha atesorado una cartera de participaciones en sectores estratégicos que acumulaba en 2005 unas plusvalías latentes de 457 millones, ocho veces más que hace un año. Mutua Madrileña es el cuarto accionista del Santander, con un 1,108% del capital, y posee el 1,14% de la constructora ACS y el 10% de Inmobiliaria Colonial. Pomatta confirmó ayer la intención de reinvertir los dividendos en estos valores así como 'ampliar las inversiones a medida que la tesorería lo vaya permitiendo'. Estas inversiones han proporcionado una rentabilidad global del 29% durante 2005.
Pomatta elevará la inversión en ACS, Colonial o Santander 'a medida que la tesorería lo permita'
En el caso del Santander, donde las plusvalías ascienden a 143 millones, Pomatta señaló que las 'sinergias son significativas' y apuntó que 'podrían apoyarse en determinadas inversiones', aunque no detallo nuevos proyectos. En Colonial, las plusvalías no realizadas ascienden a 150 millones, mientras que en ACS, donde la entidad pedirá un puesto en el consejo, son de 20 millones.
La cifra de plusvalías global incluye 150 millones, que según la entidad, corresponden a la revalorización de mercado de su gestora, Mutuactivos, y que se han registrado como inversión en renta variable para 'ajustarse a la nueva contabilidad', que será obligatoria en seguros en 2007. Junto a estas inversiones, la compañía mantiene cerca de 845 millones en plusvalías inmobiliarias.
El presidente de Mutua señaló, sin embargo, que este año la aseguradora quiere concentrarse en su propio negocio. La entidad, que continuará con la expansión territorial a Sevilla, Barcelona y Oviedo, piensa invertir cerca de 600 millones en la creación de una ciudad sanitaria en Madrid. La diversificación hacia los seguros de salud vendrá de la mano de Aresa, la aseguradora especializada en el ramo que ha sido recientemente adquirida por 350 millones.
En cuanto al negocio en 2005, Pomatta destacó que los ingresos fueron de 1.107 millones, lo que supone un incremento del 16%, por encima del 4% del sector. Cerca del 40% de las primas proceden ya de fuera de Madrid. Para el presidente una de las claves ha sido la política de bonificaciones, que supuso descontar 771 millones.
Mutuactivos gestionó cerca de 3.000 millones en activos, de los cuáles unos 1.800 corresponden a terceros. Este volumen se elevó un 21% respecto a hace un año.