_
_
_
_
Banca

Argentina da beneficios bancarios por primera vez desde 2001

Los bancos de Argentina ganaron 1.958 millones de pesos en 2005 (635,2 millones de dólares), el primer resultado positivo del conjunto del sistema financiero desde la crisis económica del 2001, según anunció el martes el Banco Central. Los banco públicos ganaron 1.092 millones de pesos, mientras que las entidades privadas registraron un beneficio de 810 millones.

'La mejora estuvo originada tanto en la recuperación del margen financiero (estrechamente vinculado al incremento de la actividad de intermediación habitual) y la tendencia creciente en los resultados por servicios, como en las menores provisiones debido al favorable contexto macroeconómico', dijo el Banco Central en un informe.

Según datos del Banco Central, 68 de los 89 bancos argentinos ganaron dinero.

Argentina sufrió una severa crisis financiera a fines de 2001 cuando creció la desconfianza en la continuidad de la paridad cambiaria de un peso por un dólar, que duró 10 años, y que llevó a los ahorradores a retirar los fondos de sus cuentas.

Hacia fines del 2001, cuando la sangría de depósitos parecía llevar al cierre de los bancos, el gobierno de Fernando de la Rúa limitó el monto que los ahorradores podían retirar de las entidades, en lo que se llamó corralito. La recesión que atravesaba el país, junto con el malestar que generó la medida y el debilitamiento político que mostraba el gobierno, provocó protestas generalizadas y la caída del presidente el 20 de diciembre.

La economía argentina se desplomó en 2002 un 10,9% y la banca sufrió uno de los peores años, por la baja de la actividad económica y la desconfianza de la población.

BBVA y Santander

El Banco Francés, filial de BBVA en Argentina, ganó el pasado año 90 millones de euros, frente a los 15 millones de 2004. Santander, que cuenta con el Banco Río en Argentina, tuvo un beneficio atribuido allí de 78 millones, con un crecimiento del 188%.

Archivado En

_
_