_
_
_
_
Deuda pública

RTVE cerró 2005 con un déficit un 3,5% inferior al presupuestado

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, expresó ayer su satisfacción por la marcha económica del ente, que cerró 2005 con un déficit de 631 millones de euros, un 3,5% menos que lo presupuestado.

Con estas cifras, la deuda histórica del grupo rondaría los 7.539 millones de euros, justo cuando la Dirección de RTVE y la SEPI están 'a punto' de cerrar el Plan de saneamiento del ente. Caffarel aseguró que el documento se conocerá antes de un mes y que, entonces, se iniciará en firme el proceso de negociación con los sindicatos.

La máxima responsable de RTVE aprovechó su comparecencia ante la comisión de control del Congreso de los Diputados para defender la gestión 'absolutamente rigurosa y transparente' que viene realizando del grupo. Así, aseguró que el haber cerrado el ejercicio con un déficit inferior al presupuestado en 23 millones de euros no es 'nada desdeñable', dada la 'desbocada carrera de incremento de la deuda' vivida en la última etapa del Gobierno del PP.

Aunque no quiso dar cifras detalladas del balance de 2005 (que está pendiente del cierre de auditoría) sí adelantó que el grado de ejecución de las ventas presupuestadas, que eran de 769,2 millones, fue peor de lo esperado, situándose en un 94,3%. Sin embargo, aclaró que los menores ingresos fueron contrarrestados 'sobradamente' con la contención de costes, que permitió un ahorro del 6,5% sobre las dotaciones consignadas y autorizadas en el presupuesto.

Ahorro financiero

Por conceptos, en compras se produjo un ahorro neto de 6,2%, mientras que en el epígrafe de 'otros gastos' (servicios exteriores, amortizaciones, tributos) fue del 5,6%. Las dotaciones presupuestarias para gastos de personal se ejecutaron en el 99,94% y los gastos financieros se ejecutaron en un 81,6%.

De este modo, el resultado de las actividades ordinarias se incrementó un 7,7%, 'notablemente mejor que el presupuestado'. 'Como ven, el abanico de medidas que hemos venido aplicando desde abril de 2004 hasta hoy va dando resultados', puntualizó Caffarel a los diputados. En todo caso, precisó que estos resultados son parciales hasta que no se aplique el plan de futuro del ente y se ponga en marcha el modelo de financiación contemplado en la nueva Ley de RTVE.

A su juicio, cuando esos dos instrumentos sean efectivos, se podrá superar la gran asignatura pendiente del grupo, 'acabar con la deuda heredada y lograr la estabilidad y el equilibrio financieros'.

En cuanto al plan de saneamiento, aclaró que RTVE y la SEPI están 'ultimando' el documento tras una etapa de actividad 'intensísima', que ha supuesto más de un centenar de entrevistas con profesionales del grupo y casi un millar de horas de trabajo, así como la elaboración de 75 documentos técnicos de distinto tipo.

Según dijo, la fase previa a las negociaciones se terminará el próximo lunes, día 27, cuando se exponga a las secciones sindicales en RTVE las propuestas acerca de la nueva estructura organizativa del grupo. Posteriormente, y ya con el plan sobre la mesa, las partes discutirán 'todos los asuntos que requieran una negociación a fondo'. 'Sin reforma, RTVE perecerá. Si la reforma se detiene, RTVE quedará estrangulada en su futuro', sentenció.

Los portavoces del PP en la comisión, sin embargo, reprocharon a Caffarel los continuos retrasos en la aprobación del plan de futuro, criticaron la 'improvisación' de la gestión económica y lamentaron la falta de reflejos para hacer frente a la mayor competencia en el reparto de la tarta publicitaria.

Ni cierre ni privatización de los centros de TVE

Carmen Caffarel garantizó, en distintos momentos de su intervención, que el plan de futuro del ente mantendrá 'todos los centros territoriales de TVE sin excepción' y que no dejará 'abandonado a su suerte' a ninguno de sus trabajadores.Añadió que tanto estos centros como las emisoras de RNE elaborarán y emitirán información regional propia en cada Comunidad Autónoma y suministrarán noticias a los informativos de ámbito nacional.La dimensión de los centros y las nuevas medidas organizativas y estructurales se pactarán con los sindicatos, en el marco de las previsiones del plan.

Archivado En

_
_