Industria pone en marcha su sociedad de capital riesgo
El ministro de Industria, José Montilla, presentó ayer el proyecto Neotec, que contempla la inversión de 176 millones de euros en empresas tecnológicas de reciente creación.
Los principales directivos de 13 grandes compañías españolas (Telefónica, Repsol YPF, Caja Madrid, Iberdrola, Indra, La Caixa, Caixa Catalunya, ACS, Gas Natural, Grupo Santander, Cepsa, Unión Fenosa y Enisa) arroparon ayer al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, en la presentación del proyecto Neotec.
El programa, impulsado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cuenta con un presupuesto de 176 millones de euros, gestionado por una sociedad de capital riesgo que invertirá en empresas tecnológicas españolas de reciente creación.
El CDTI aportará 60 millones, el Fondo Europeo de Inversiones otros 50 millones y las 13 empresas mencionadas 66 millones. Según fuentes conocedoras del proyecto, Repsol YPF, Telefónica, Caja Madrid e Iberdrola aportarán cada una de ellas 10 millones de euros, un dato que ayer no fue comentado. En un comunicado del organismo público se indicó que en los próximos meses 'está prevista la posibilidad de incorporación de nuevos partícipes privados así como la ampliación de los compromisos de algunos de los ya incluidos'.
José Montilla destacó el desarrollo del sector del capital riesgo en España en los últimos años y subrayó la reciente entrada en vigor (el 25 de diciembre pasado) de la nueva Ley de Capital Riesgo, que 'simplifica el régimen administrativo, crea la figura del fondo de fondos y amplía el margen de los inversores', explicó el ministro.
La sociedad de capital riesgo Neotec actuará como fondo de fondos invirtiendo en fondos de capital riesgo españoles (entre 15 y 25) hasta el año 2011. Además la sociedad coinvertirá directamente en pymes junto a otra firma de capital riesgo que liderará la inversión y la gestión.
El consejero delegado de Indra, Regino Moranchel, que actuó en la presentación del proyecto en nombre de las 13 compañías que participan, indicó que es 'evidente' que en España existe capacidad emprendedora, 'pero la actividad empresarial se encuentra atrasada respecto a países del entorno'.
El acto fue presentado también por el Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, el Director General del FEI, Francis Carpenter y el director general del CDTI, Maurici Lucena.
Entre los representantes de las compañías privadas asistieron entre otros Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid; Florentino Pérez, presidente de ACS; Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural; Carlos Pérez de Bricio, presidente de Cepsa; Honorato López Isla, consejero delegado de Unión Fenosa y Narcís Serra, presidente de Caixa Catalunya.