_
_
_
_
EE UU

Florida invita a las constructoras a invertir

La cálida Florida es una importante puerta de entrada a EE UU para las empresas españolas. No en vano están en este estado el 29% de las que ya han desembarcado en el país. El senador de Florida, el cubano-estadounidense Mel Martínez, las animó a tender aún más puentes.

'Es necesario más construcción de viviendas y de infraestructuras', dijo al centenar de directivos, empresarios y políticos que asistió a la cena homenaje organizada el martes por la Cámara de Comercio Americana en España. En vivienda, hay que aprovechar que 'no está cubierta la oferta' y el escenario de bajos tipos de interés, aunque no hay que olvidar que los precios están en máximos históricos.

'Hay grandes oportunidades para las inmobiliarias en Florida, no sólo en Miami', apuntó Martínez que fue secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano nombrado por el presidente George Bush, al que está muy próximo. Reiteró el mensaje del atractivo que presenta la construcción en un estado con una economía saneada y poco paro.

Preguntado por las infraestructuras, el primer senador hispano que ha tenido EE UU confirmó los proyectos de concesiones para autopistas de peaje. Y que habrá otros para obras ferroviarias y de metro.

Florida es uno de los estados que tras Tejas (con uno de los planes de infraestructuras más ambiciosos, de más de 6.000 millones de dólares) tiene previsto ceder la gestión de autopistas a las empresas. Los únicos ejemplos de momento son las privatizaciones de la Chicago Skyway en 2004 y de la circunvalación de Indiana, que se ha adjudicado Cintra, filial de Ferrovial. Este grupo y ACS pujarán además por construir, financiar y gestionar otras dos autopistas en Dallas por más de 2.000 millones. Florida y Delaware son los siguientes en la lista de las oportunidades en este tipo de concesiones administrativas.

Entre los empresarios que acudieron al encuentro, patrocinado por Sacyr Vallehermoso, hubo varios directivos de la constructora -el consejero delegado, Manuel Manrique, el consejero y director general Vicente Benedito, y Gonzalo Ferre, consejero delegado de Itinere, entre otros-, además del presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y representantes de OHL, ACS, Caja Madrid y otras empresas.

Archivado En

_
_