_
_
_
_
Automóvil

Seat promete beneficios en el año 2008 'a más tardar'

Seat saldrá de los números rojos en 2008 'a más tardar', según las palabras pronunciadas ayer en Ingolstadt (a las afueras de Múnich) por Andreas Schleef, el presidente de la marca española filial del grupo Volkswagen. La marca podría lanzar en breve una furgoneta.

La compañía radicada en Barcelona cosechó en 2005 unas pérdidas de 61,51 millones de euros, las primeras en una década. En 2004, la firma ganó 144,9 millones. Este mal resultado fue la consecuencia de la caída de ventas sostenida que ha sufrido Seat en los últimos ejercicios, pese a los esfuerzos de Volkswagen por revitalizarla dándole una orientación deportiva. De esta manera, la marca redujo la facturación el pasado ejercicio un 10% hasta 5.270 millones de euros. La producción en su planta de Martorell sufrió un declive similar, tras descender el 7,6% hasta 5,38 millones de vehículos.

Para solventar esta caída, Volkswagen invertirá 700 millones en la compañía, dinero que se usará, fundamentalmente, en el desarrollo de nuevos modelos. Ayer, durante la presentación de resultados de Audi (el subgrupo dentro de Volkswagen al que pertenece Seat), el presidente de la marca de los cuatro aros, Martin Winterkorn, anunció que 'Seat y Audi producirán este año nuevos turismos más pequeños, que mostrarán nuestros valores con un carácter deportivo y con su diseño'.

Así, VW reforzará el segmento más bajo en Seat. Y el primer paso podría ser la recuperación de la furgoneta de pequeño tamaño Inca, aunque ésta no se produciría en Martorell, sino en la planta de Volkswagen en Poznan (Polonia), donde se monta el Caddy, modelo con el que comparte plataforma. Schleef, anunció que la compañía adoptará la decisión este año. En caso de ser afirmativa, la fabricación de este modelo comenzaría en 2007. 'Seat tiene que completar la gama hacia arriba y hacia abajo'. 'Ofreceremos en algunos mercados vehículos inspirados en el pasado, como el Inca. De forma puntual y selectiva lo recuperaremos para el mercado español y portugués. El que manda es el mercado', explicó Schleef.

Winterkorn, admitió que Seat ha tenido problemas en el pasado, pero avanzó que para conducir a la empresa española al éxito se 'completará la gama hacia abajo', y se intensificará la cooperación entre Audi y Seat, especialmente en el ámbito técnico.

Audi reduce un 5,4% su beneficio en 2005

Audi, la principal marca del segmento alto de Volkswagen, obtuvo el pasado año un beneficio neto de 824 millones, lo que representa una disminución del 5,4%, según anunció ayer el presidente de la marca, Martin Winterkorn. La causa del descenso del resultado es el alza de la carga fiscal que soportó la empresa en 2005 y que se elevó a 486 millones, un 37% más. Sin embargo, Audi cerró 2005 con récords de ventas, producción, facturación y resultado bruto. Así, la cifra de negocio creció un 8,5%, hasta 26.591 millones.Las ventas mundiales de Audi se elevaron el pasado año a 829.109 unidades, un 6,4% más. España fue el mercado europeo de mayor crecimiento para la marca. Winterkorn confirmó el objetivo de vender un millón de unidades en 2008, y anunció una nueva meta: comercializar 1,4 millones de vehículos en 2015.

Archivado En

_
_