Philip Morris ve con 'preocupación' el mercado español
La tabacalera Philip Morris International (PMI), filial de la estadounidense Altria, reconoce que 2006 será un año 'difícil' en España. La multinacional se suma así a Altadis que también ha admitido las dificultades del actual ejercicio tras la reciente guerra de precios. 'España seguirá siendo una preocupación para nosotros en 2006', ha afirmado el vicepresidente ejecutivo y consejero financiero de PMI, Hermann Waldemer, en una conferencia con analistas.
En 2005, la cuota de PMI en el mercado español bajó 1,1 puntos hasta el 34,5%. 'Después de 10 años consecutivos de expansión, ésta se ha frenado en 2005 por el crecimiento explosivo del segmento de muy bajo precio, que ha doblado su cuota hasta alcanzar el 20% en todo el año y sobrepasó el 30% en el cuarto trimestre', apuntaba el vicepresidente de PMI.
El impuesto ad valorem (sobre PVP) 'significa que alrededor del 70% de cualquier reducción de precios es asumida por el Gobierno', aseguraba Waldemer. Añadía que para resolver esta cuestión y la 'preocupación' del Ministerio de Sanidad por las marcas baratas, PMI 'ha venido abogando por un impuesto o un precio mínimo de referencia'.
'Estábamos listos para reaccionar en noviembre, pero decidimos, pacientemente, continuar trabajando con el Gobierno para tratar las medidas impositivas y de precios. En enero nos vimos obligados a bajar nuestros precios para defender la fuerza de nuestro negocio que hemos construido con inversiones en los últimos diez años', afirmó.
Después de la 'introducción por el Ejecutivo de un impuesto mínimo, hemos regresado a los precios anteriores en nuestras marcas principales'. Además, el responsable de la tabacalera, asegura que 'posicionamos Next en 2 euros, el nivel mínimo que buscaba el Gobierno. Con estos precios la diferencia entre Marlboro y Next ha descendido desde 1,45 euros en diciembre hasta los 0,75 euros actuales'. La multinacional considera que el nuevo impuesto mínimo es 'un paso adelante'. Por lo tanto, 'somos optimistas' con el desarrollo a medio plazo del negocio en España, aunque habrá que ver 'si la imposición de una tasa mínima es suficiente para que el Ejecutivo alcance sus objetivos fiscales y sanitarios', concluía Waldemer.
La Unión Europea representa, aproximadamente, la mitad de los beneficios de PMI. Dos tercios de estos se generan en cuatro países: Francia, Alemania, Italia y España.
Nuevas subidas de impuestos
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirma que la reciente subida impositiva 'no finaliza el proceso' de medidas para reducir el consumo de tabaco. 'Todavía' existe un 'claro recorrido', aseguró durante una intervención en el Senado. Solbes señaló que el Gobierno no pretende recaudar más ingresos con su 'estrategia progresiva' de aumento de la fiscalidad, aunque reconoció que es un 'efecto colateral'.