La Audiencia Nacional abre juicio oral contra los directivos de Abengoa
Abengoa comunicó ayer a la CNMV que la Audiencia Nacional ha acordado abrir juicio oral contra seis directivos de la compañía por un supuesto delito de administración desleal en la compra del 3,7% de Xfera.
La Audiencia Nacional ha acordado la apertura de juicio oral contra seis directivos de Abengoa por un supuesto delito de administración desleal en el llamado caso Xfera. Así lo indica el auto del juez Fernando Andreu, titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, del que ayer informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este caso analiza la compra por parte de Inversión Corporativa (IC) -controlada por las familias de los consejeros de Abengoa imputados- del 3,72% de la operadora de telefonía móvil Xfera por 25 millones de euros y su posterior venta a la filial de tecnologías de la información Telvent por el mismo importe, a pesar de que, en ese segundo paso, las expectativas de negocio habían empeorado notablemente, según la Fiscalía.
Los directivos de Abengoa, que todavía no han presentado su escrito de defensa ante el juez, alegan que desde el año 2000 existe un Contrato de Indemnidad en virtud del cual la sociedad IC 'cubre los perjuicios que pudieran derivarse para Abengoa/Telvent como consecuencia de la adquisición' del paquete accionarial de Xfera, como recordaba ayer la empresa de ingeniería en su comunicación a la CNMV.
El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón solicita penas de tres años de cárcel por un delito de administración desleal para el presidente y el consejero delegado de Abengoa, Felipe y Francisco Javier Benjumea, respectivamente, así como para los miembros del consejo de administración de la empresa, José Joaquín Abaurre y José Luis Aya. También reclama dos años de cárcel para el secretario general de Abengoa, Miguel Ángel Jiménez-Velasco, y el presidente de su filial Telvent, Antonio Manuel Sánchez Ortega, como cooperadores necesarios. Además, pide que todos los acusados indemnicen con 25 millones de euros a Abengoa, cantidad de la que subsidiariamente responderá Inversión Corporativa, accionista mayoritario de la sociedad.
Los imputados aseguran que invirtieron en la operadora porque su filial no podía hacerlo directamente. La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, sostiene que los Benjumea vendieron a Telvent su participación en Xfera para desprenderse de un negocio ruinoso. 'Así , en abierta ruptura con la fidelidad debida a la mercantil Abengoa', señala su escrito, 'con la sola mira de obtener un beneficio para IC y valiéndose de su doble condición de administradores de una y otra mercantil, tales acusados no sólo ejecutaron una operación estrepitosamente alejada del riesgo de pérdida permisible en toda gestión empresarial, sino que fueron del todo conscientes que el valor asignado por el mercado al paquete de acciones de Xfera era de cero'.