Bruselas amenaza con multar a Telefónica por frenar la banda ancha
Telefónica dispone de dos meses para intentar convencer a la Comisión Europea de que sus tarifas mayoristas de ADSL no están diseñadas para impedir la entrada de nuevos competidores. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, sospecha que ése es el motivo de la escasa diferencia entre esas tarifas y las de los clientes minoristas. Kroes advirtió ayer que Telefónica se expone a multas de hasta el 10% de su facturación mundial.
Bruselas parece haber encontrado la causa de que las tarifas de acceso por banda ancha a internet superen en España la media comunitaria. Y de paso, para el lento despliegue de infraestructuras para el acceso rápido a la Red. La Comisión sospecha que ambas lacras están relacionadas con el hecho de que Telefónica, presuntamente, ha estado abusando desde 2001 de su posición dominante en el mercado e impidiendo que aumentase la competencia en el sector y que los precios se ajustasen en consecuencia.
La estrategia del antiguo monopolio, según la dirección general de Competencia de la CE, ha consistido en fijar unas tarifas muy similares para el acceso de los competidores a su red y las que aplica a sus clientes particulares. 'Eso deja a los nuevos entrantes, que necesitan la infraestructura de Telefónica, sin margen suficiente para buscar sus propios suscriptores', acusa el departamento que dirige la comisaria Kroes.
La acusación de la CE sembró ayer el desconcierto en el sector, entre otras cosas porque las tarifas mayoristas de ADSL están reguladas y las minoristas lo han estado hasta hace muy poco. Así lo recordó Telefónica, que prefirió posponer su reacción hasta estudiar a fondo el pliego de cargos, pero adelantó que los mercados a los que se refiere la investigación de la CE 'están sujetos a una importante regulación sectorial'.
Ni la CMT ni el Servicio de Defensa de la Competencia han apreciado irregularidades en el ADSL de Telefónica
Los precios mayoristas de ADSL los establece la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), mientras que los minoristas han correspondido al Gobierno hasta que se liberalizaron el año pasado. Con esta vigilancia, puede haber dudas sobre la responsabilidad de Telefónica con las tarifas, pero el expediente de la CE parece despejarlas.
'Bruselas nunca hubiera llegado hasta este punto sin investigar primero el margen de maniobra que le da a Telefónica la regulación y haber llegado a la conclusión de que existía', aseguran fuentes cercanas a la comisión.
El proceso para fijar los precios que debe cobrar Telefónica a sus rivales por darles ADSL mayorista parte de un análisis de los costes en los que incurre el ex monopolio. Estos datos proceden de la operadora y la CMT los analiza. Con los resultados en la mano, se fija una banda en la que deben estar las tarifas.
La clave de los problemas que ha podido detectar la CE, explican estas fuentes, no está tanto en los precios como en los costes, que podrían variar dependiendo de los estándares que se usen.
En cualquier caso, ni la CMT ni el Servicio de Defensa de la Competencia han apreciado que Telefónica realizara el denominado pinzamiento de márgenes que ahora detecta la CE. De hecho, el regulador español investigó en 2002 las prácticas de Telefónica en ADSL y resolvió que no había conducta anticompetitiva. En ese caso, además, el regulador español actuó de oficio, y no a resultas de una denuncia, como sucede con la CE. El actual expediente de Bruselas es el resultado de una queja interpuesta por Wanadoo en 2003, justo después de ser multada por la CE por un caso muy parecido al de Telefónica.
Bruselas no parece tener dudas sobre la responsabilidad de la operadora en las tarifas que se están aplicando en España. Y el departamento de Kroes recuerda a Telefónica un inquietante precedente: en 2003 la CE impuso por un caso similar una mula de 12 millones a Deutsche Telekom (DT), el ex monopolio alemán. También entonces, las tarifas de acceso a la red estaban reguladas en Alemania. Pero eso no salvó a DT de la sanción. Fuentes comunitarias reconocen que la Comisión desea utilizar estos casos como ejemplo para el sector.
Bruselas recuerda, además, que los cargos contra Telefónica pueden abocar a multas de hasta el 10% de su facturación. Pero no da el caso por cerrado: la compañía española dispone de dos meses para responder por escrito a las acusaciones y, si lo desea, puede solicitar una audiencia con la Comisión.
Cuenta atrás para el 'roaming'
Bruselas dio el lunes el primer paso hacia la futura regulación de las tarifas de itinerancia internacional, aquellas que las firmas de móvil aplican a sus clientes cuando utilizan la red de un operador en el extranjero. La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, quiere igualar las tarifas de ese roaming internacional con las que se aplican a nivel nacional, que son mucho más bajas. Reding abrió el lunes una consulta pública para escuchar la opinión de las partes interesadas. Pero la comisaria parece tener decidido el próximo paso, que se plasmará en un Reglamento, que entrará en vigor en la segunda mitad de 2007.