Zapatero da por garantizado el concierto vasco
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó ayer su compromiso con el concierto económico vasco y aseguró que el Ejecutivo 'no tiene previsto, en principio, adoptar medida alguna para preservar' esta institución 'porque entiende que está preservado y garantizado'.
Zapatero respondía así en el Senado a una pregunta del senador del PNV Joseba Zubía sobre las medidas que está dispuesto a adoptar el Gobierno para garantizar el concierto económico que regula las relaciones de orden tributario entre el Estado y el País Vasco. El senador se refirió a lo que, en su opinión, son 'las continuas agresiones y el vaciado de contenido' al que está siendo sometido el concierto, especialmente por la vía judicial.
El presidente del Gobierno rechazó que el concierto sufra tales 'agresiones'. A su juicio, esa figura goza del máximo nivel de protección en el ordenamiento jurídico 'porque así lo consagra la Constitución de manera inequívoca'.
Zapatero señaló que su 'mejor predisposición va a ser evidenciada este año' en que se debe renovar el Cupo, para entrar en vigor en enero del año 2007.