_
_
_
_
Laboral

El empleo crece a buen ritmo, pero la productividad sólo avanza un 0,3%

La economía española creó 548.000 empleos equivalentes a tiempo completo el pasado año, lo que supone un ritmo de crecimiento del 3,1%. Este dato indica que la ocupación experimentó el pasado año una aceleración ya que en 2004 crecía un 2,6%. Esta aceleración fue aún mayor que la registrada por la propia economía, lo que ha tenido como efecto una pérdida de productividad.

Según los datos de Contabilidad Nacional publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la productividad global de la economía se desaceleró en 2005 al 0,3%, dos décimas menos que el año anterior.

Sin embargo, a pesar de que el Gobierno se ha fijado como objetivo mejorar la productividad, el hecho de que ésta se siga deteriorando aún no alarma al Ejecutivo. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, argumentó ayer esta falta de preocupación por el hecho de que el modelo económico impulsado por el Gobierno socialista no da sus frutos a 'a corto plazo', y añadió que la inversión y las políticas presupuestarias de I+D+i 'se tomarán su tiempo' antes de que se vean los resultados.

La construcción, donde la ocupación creció un 8,5%, se mantuvo como el mayor generador de empleo (con 195.800 trabajadores más). El empleo se mantuvo estable en los servicios y se recuperó en la industria, que recuperó tasas positivas (0,4%).

Archivado En

_
_