Competencia

Bruselas expedienta a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado de la banda ancha

La Comisión Europea anunció hoy que ha expedientado a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado de la banda ancha desde el año 2001. La compañía española comercializa sus servicios a las compañías rivales casi al mismo precio que a sus clientes minoristas, por lo que éstas quedan casi excluídas de la competencia.

Los cargos están contenidos en un dictamen motivado que Bruselas ha enviado ya a la compañía. No obstante, el Ejecutivo comunitario ha destacado que la apertura del expediente no implica necesariamente que Telefónica haya infringido las reglas comunitarias de competencia.

Lo que sí cree Bruselas es que Telefónica, el segundo grupo de telecomunicaciones del mundo por valor de mercado, ha debilitado la competencia de otros suministradores rivales de Internet en España.

Los precios que Telefónica pide de los operadores rivales en el mercado al por mayor son casi igual de altos que los que ofrece a los minoristas, por lo que los competidores quedan prácticamente excluidos de la competencia. Además, la Comisión afirma los precios de banda ancha al por menor en España están por encima del promedio de la UE.

TELEFÓNICA 4,25 -2,21%

Telefónica podría enfrentarse a importantes multas por el expediente. El regulador tiene el poder de imponer sanciones equivalentes al 10% de la facturación anual del grupo en todo el mundo, aunque normalmente establece una cantidad más baja.

Hasta ahora, la mayor multa impuesta por la Comisión ha sido de 497 millones de euros contra Microsoft, que fue declarada culpable de abusar de una posición dominante.

Fuentes de Telefónica indicaron anoche que la compañía esperaba una "notificación formal" de Bruselas. Telefónica mantiene una posición dominante como operador de línea fija en España, con el 78% del mercado. A partir de ahora, la compañía española contará con un plazo de dos meses para hacer llegar una respuesta a Bruselas, tras la cual el Ejecutivo comunitario adoptará una decisión.