Telecomunicaciones

Bruselas denunciará a Telefónica por abusar de su monopolio en el mercado de la banda ancha

El regulador de la competencia de la Unión Europea presentará cargos contra Telefónica esta semana, por considerar que la multinacional ha abusado de su posición de monopolio en el mercado de servicios de banda ancha, según informa hoy el diario Financial Times.

Los cargos están contenidos en una "declaración de objeciones", que será enviada por la Comisión Europea en los próximos días, cuenta el prestigioso diario económico.

Aunque una denuncia así no implica que el organismo tenga pruebas, sugiere que la Comisión cuenta con algún argumento importante, según el diario. Bruselas considera que Telefónica, el segundo grupo de telecomunicaciones del mundo por valor de mercado, ha debilitado la competencia de otros suministradores rivales de Internet en España.

Los precios que Telefónica pide de los operadores rivales en el mercado al por mayor son casi igual de altos que los que ofrece a los minoristas, por lo que los competidores quedan prácticamente excluidos de la competencia, afirma el rotativo. Además, la Comisión afirma los precios de banda ancha al por menor en España están por encima del promedio de la UE.

De confirmarse los cargos de la Comisión, Telefónica afronta altas multas, dice el FT. El regulador tiene el poder de imponer multas equivalentes al 10% de la facturación anual del grupo en todo el mundo, aunque normalmente establece una cantidad más baja.

Hasta ahora, la mayor multa impuesta por la Comisión ha sido de 497 millones de euros contra Microsoft, que fue declarada culpable de abusar de una posición dominante.

Fuentes de Telefónica indicaron anoche que la compañía esperaba una "notificación formal" de Bruselas. Telefónica mantiene una posición dominante como operador de línea fija en España, con el 78% del mercado.