CincoSentidos

La industria de la seguridad presume de innovadora

Arranca el mayor salón español del sector con 586 expositores

Desde seguridad en el trabajo hasta las últimas tecnologías para evitar intrusiones en el hogar, incendios o plantar cara a los piratas informáticos. Todo entra en Sicur 2006, la única feria de seguridad integral que se celebra en Europa. La decimoquinta edición arranca esta mañana y reúne a 1.425 empresas -586 expositores directos y 839 compañías representadas- en el parque Ferial Juan Carlos I (Ifema).

Alfredo Prada, Vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, va a ser el encargado de cortar la cinta, a las 11,30, de un salón con vocación de referente europeo (están presentes 95 empresas extranjeras de forma directa y otras 704 serán representadas). El reto del sector, condicionado por la cercanía de graves sucesos como los ataques terroristas del 11 de marzo y el incendio del edificio Windsor, es mostrar su capacidad innovadora.

Sicur ocupa 33.721 metros cuadrados de exposición (pabellones 4, 6, 8 y 10 y un área exterior), un 16,6% más que en 2004 (es bianual), y sus organizadores esperan superar la afluencia de 33.365 profesionales registrada en 2004.

Servicios y sistemas de seguridad movieron 6.000 millones en 2005

Tal es el deseo de ofrecer ideas y productos que impacten al visitante, que se ha habilitado una galería de nuevos productos (entre los pabellones 6 y 8) en la que apreciar 38 prototipos y soluciones posteriores al 1 de marzo de 2004. 'Se trata de ofrecer a las empresas una plataforma de promoción exclusiva dentro del contexto general de la feria y de que el profesional conozca cómodamente las novedades más significativas', dice el presidente de Sicur, Rafael Sarasola.

Al margen de lo estrictamente comercial, el otro pilar de Sicur es el debate. Y es que esta feria se ha convertido en foro de discusión sobre las cuestiones que preocupan al sector y que serán afrontadas en las jornadas técnicas, como es el caso del nuevo reglamento de seguridad contra incendios, la prevención de riesgos laborales o el grado de madurez de la seguridad privada.

Respecto a este último asunto, un estudio firmado por la patronal Aproser desvela que el volumen de negocio de las compañías de seguridad privada en España alcanzó los 3.000 millones el año pasado, lo que implica un crecimiento del 5%. En España se roza la cifra de 125.000 vigilantes de seguridad y son Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana las que encabezan la demanda de sus servicios.

En cuanto a otros campos, la asociación Tecnifuego-Aespi, señala que la protección contra incendios movió 2.420 millones en 2005, con un alza interanual entre el 10% y el 12% desde 1995.

Respecto a la seguridad laboral, una tercera patronal llamada Asepal estima que los fabricantes de equipos de protección arrojarán un ascenso en su facturación del 10% anual hasta 2010, partiendo de los 600 millones que han obtenido en los últimos 12 meses.

En Sicur, las empresas relacionadas con la seguridad laboral ocupan 12.210 metros cuadrados (un 23% más que en 2004) de los pabellones 4 y 6 de Ifema. El número de expositores directos ha llegado a las 270 empresas.

Las medidas necesarias en un inmueble para prevenir y combatir el fuego centra la participación de los 131 expositores que exhiben dispositivos de alarma y extinción, estrategias de prevención, consultoría, etcétera. Estas empresas se reparten 8.441 metros del ferial, lo que supone subir un 18%.

Security, que es como se conoce al campo de la lucha contra intrusiones, robos y agresiones, seguridad en las carreteras y prevención frente a amenazas naturales, concita a 171 empresas acomodadas en los 11.525 metros cuadrados del pabellón 10, una superficie que sube un 7% frente a Sicur 2004.

Finalmente, un total de 13 compañías relacionadas con el mundo de la informática van a exponer sus soluciones antivirus, contra el correo electrónico no deseado, herramientas para frenar el software espía, etcétera. Sus expositores están ubicados en el pabellón número 4.