Rafael Sarasola

'La tecnología transforma los factores de riesgo'

Sicur fue, en 1980, la primera feria creada por Ifema. Nació con 70 expositores y centrada en la prevención de incendios. Su presidente, Rafael Sarasola, recuerda que 'desde entonces no ha dejado de crecer hasta representar al sector de la seguridad integral'.

Ante la evolución del salón, ¿cabe organizar un encuentro anual?

Sicur 2006 supera sus más altas cotas de participación, con 586 expositores directos, otras 839 compañías representadas y una superficie neta de 33.721 metros cuadrados. Sin embargo, no estimamos oportuna la celebración anual, ya que los dos años que transcurren entre ediciones proporcionan margen para que surjan novedades.

En la búsqueda de la mayor representación posible integran este año la seguridad informática...

La feria quiere dar respuesta al nuevo concepto de seguridad derivado del avance de las tecnologías de la información y comunicaciones. Los cambios tecnológicos han transformado los factores de riesgo.

¿Grandes sucesos como el incendio del Windsor marcarán Sicur 2006?

Los grandes incendios tienen unas fuertes connotaciones emotivas que sensibilizan a los profesionales, a las Administraciones y a los ciudadanos. Esta sensibilización nos lleva a preguntarnos qué medidas hay que tomar para estar protegidos frente a un riesgo como el de un incendio.

Tecnifuego-Aespi, AES, Aproser, Asepal... en España conviven varias asociaciones relacionadas con la seguridad privada. ¿Cree que es positivo para el sector o deberían unirse?

El sector es muy amplio y tiene muy distintas peculiaridades de negocio, legislativas, profesionales y tecnológicas. Creo que es positivo que cada área tenga su asociación, aunque en temas puntuales puede y debe haber una unión de intereses y propuestas conjuntas.