La oficina del futuro guía el clima laboral
Que el equipamiento de las oficinas 'se vea no sólo como algo estético sino como una estrategia en el planteamiento del trabajo y productividad de la empresa'. Así resume Santiago Quiroga el objetivo de la feria que dirige: Ofitec, el Salón Profesional Internacional de Equipamiento de Oficinas y Colectividades, que se celebra con carácter bienal en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid desde hoy y hasta el próximo viernes 25.
Durante estos cuatro días, unas 200 empresas procedentes de unos 17 países de todo el mundo e instaladas en unos 20.000 metros cuadrados expondrán su visión de la oficina del futuro. El diseño es la esencia de la feria, pero en esta octava edición de Ofitec, los organizadores han querido destacar la importancia del mobiliario como elemento determinante del clima laboral, de la organización y de la rentabilidad del equipo humano. Para ello se ha organizado un completo ciclo de conferencias, exposiciones y concursos.
Entre los diseños que se adaptan a la nueva organización del trabajo, la empresa Coinma, por ejemplo, presenta su programa Systemplus que, a partir, de una estructura de paneles de crecimiento vertical, permite segmentar o comunicar las áreas de trabajo según las necesidades cambiantes de la empresa. Asimismo, otro de los diseños de oficina inteligente es el realizado por Carnegie Mellon University en el que el propio usuario diseña su espacio según necesite mover un ordenador o añadir una sala de conferencias. Según los expertos, la organización cada vez más horizontal del trabajo es la que propicia el diseño de espacios igualmente flexibles.
Por su parte, la empresa Ofita ha elegido Ofitec para lanzar su colección Oh! en la que figuran, entre otros, el despacho de dirección minimalista Equis y la sillería Dhara que permite moverse sin fricción con el respaldo, lo que evita el desagradable efecto de sacar la camisa.
En el área expositora, el espacio está dividido por sectores temáticos, de forma que el visitante -sólo profesional ya que el acceso está vetado al particular- se lleve una visión global del mueble de alta dirección por un lado; por otro, compare las diversas opciones en mobiliario para colectividades o analice la variedad de sistemas de iluminación o de separaciones modulares, entre otros.
Según destaca Alberto Sanz Novales, presidente de la asociación FAMO (Fabricantes Asociados de Mobiliario y Equipamiento General de Oficinas y Colectividades) impulsora de Ofitec, el sector español del mueble de oficina está superando el bache económico de hace unos años. 'Más que de plena recuperación, debe hablarse de síntomas que indican que el mercado remonta su estancamiento', aclara Sanz. Al tiempo, destaca que existen amenazas en el sector como 'el incremento del precio de las materias primas derivadas del petróleo' y 'la entrada de producto muy barato fabricado en algunos países asiáticos'.