_
_
_
_
_
CincoSentidos

Más de veinte canales de TV en un lápiz

La televisión ha entrado en el ordenador portátil. Basta pinchar un pequeño lápiz para sintonizar más de veinte canales con calidad digital, además de que permite grabar programas o capturar imágenes de TV. Todo esto es posible gracias a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Un sistema de emisión que ha multiplicado la cantidad y calidad de los canales que tenemos en la pequeña pantalla.

Este nuevo sistema de emisión de TV se lanzó en España el 30 de noviembre de 2005 y hoy está disponible para el 81% de la población. Desde entonces, cualquiera que se encuentre en zona de cobertura puede disfrutar con más de 20 canales en abierto, que llegan a través de la antena de toda la vida y que se presentan con calidad de imagen y sonido muy parecida a la que ofrece el DVD.

Para ver estos canales en casa basta añadir una pequeña caja sintonizadora al televisor de toda la vida. Un gesto sencillo y económico (las cajas cuestan a partir de 60 o 70 euros) que abre las opciones de entretenimiento en el hogar.

Pero la TDT ofrece algo más. La imagen y el sonido llegan en formato digital al receptor y no presentan interferencias ni ruidos. Incluso en lugares poco accesibles en los que apenas se vean los canales analógicos (convencionales), si se puede sintonizar la TDT, los canales se reciben con calidad perfecta. Con estas características, la TDT es el sistema más adecuado para usar un televisor portátil. Para ver la tele mientras viajamos en coche o para llevarnos los canales de vacaciones.

Hoy, sin embargo, el mejor televisor de viaje es el ordenador portátil. Un equipo potente que sirve para trabajar en cualquier parte, para estar comunicado y que, gracias a los nuevos lápices de TDT, permite sintonizar los canales de televisión digital. Para verla mientras viajamos tenemos otra alternativa: en el mercado hay equipos de DVD con sintonizador y pantalla de siete pulgadas. Una solución sencilla y muy transportable, aunque comparado con la opción informática, el DVD portátil resulta demasiado simple. En realidad, sólo sirve para ver la tele o un DVD y, además, los canales se presentan en una pantalla muy pequeña. Ahora los ordenadores portátiles llevan pantallas panorámicas de hasta 17 pulgadas.

Estos nuevos lápices para sintonizar la TDT también permiten grabar cualquier programa en el disco duro del ordenador con calidad DVD (emplean el sistema de compresión MPEG2). O, por ejemplo, capturar instantáneas en formatos estándar de fotos digitales (bmp o jpg). Algunos de estos pequeños lápices TDT también incorporan un sintonizador de radio y todos incluyen la función teletexto.

Poner en marcha uno de estos lápices TDT es muy fácil. Sólo hay que instalar el programa que se incluye para ver y grabar la tele. Después hay que conectar el lápiz en la entrada USB del ordenador (un conector que llevan todos los PC, tanto portátiles como de sobremesa).

Los modelos suelen llevar una antena para mejorar la recepción de los canales y algunos se acompañan de un mando a distancia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_