Termómetro bursátil

La Bolsa nipona excluye a Livedoor

La fiscalía presenta nuevas acusaciones de fraude contra la compañía

La Bolsa de Tokio excluirá de sus negociaciones los títulos de Livedoor después de que la fiscalía presente el martes una nueva orden de captura contra los directivos de la empresa de internet sospechosa de fraudes financieros, informaron ayer fuentes del sector. El presidente de la Bolsa de Tokio, Taizo Nishimuro, afirmó que la retirada se hará efectiva si tras las nuevas acusaciones de la fiscalía se hace evidente el fraude de Livedoor.

Los títulos de Livedoor se negocian en un mercado para nuevas empresas, y se han ido devaluando desde la detención de sus directivos el mes pasado bajo sospechas de fraude bursátil y manipulación de información financiera. Las acciones de Livedoor perdieron un 21,83% hasta quedar en 68 yenes. En enero estaban en 800.

Cuatro directivos de Livedoor, incluido su presidente Takafumi Horie, fueron detenidos el 23 de enero, y las acciones de Livedoor y su filial Livedoor Marketing fueron puestas bajo observación, una circunstancia que de persistir durante un mes es causa de exclusión.

La primera noticia de los registros de la fiscalía en la sede de Livedoor el pasado 16 de enero, provocó ventas masivas que saturaron los sistemas informáticos de la Bolsa de Tokio. Dos días más tarde produjeron la suspensión temporal de las negociaciones.