Mercado de inversión

Móviles y TPI incrementan su ventaja sobre Telefónica

El dinero de los inversores está entrando en Telefónica, pero a través de sus filiales. Móviles ha recuperado todo lo que perdió en 2005 y TPI triplica lo ganado entonces. Los analistas no descartan que la matriz decida una reorganización del grupo este mismo año.

æpermil;ste está siendo el año de las filiales de la segunda mayor compañía de la Bolsa española, Telefónica. Móviles cotiza en máximos de 12 meses, mientras que las acciones de TPI han llegado a los precios más elevados desde octubre de 2000. En contraste, la matriz permanece lineal sobre los 13 euros, que es la valoración más baja en 15 meses.

La comparación es aún más llamativa en la revalorización anual. Móviles ha conseguido más que superar las pérdidas de 2005 (-4,21%) tras haber sumado un 9,70%. TPI, por su parte, gana el triple que en el ejercicio pasado, un 16,18%, frente al 5,13%. Mientras, Telefónica lucha por ganar seguidores; en 2006 sube el 2,20% frente al 7,47% del Ibex.

Estas evoluciones tan dispares tienen para los analistas una clara explicación, que no es otra que el mercado está esperando una reorganización del grupo. 'Una vez materializada la compra de O2, la compañía se tiene que plantear si la estructura de sus participadas es la adecuada, quizás no lo sea', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital.

Algunos expertos señalan que la opa de exclusión de Móviles se haría en 11 euros

La compra de O2 por parte de Telefónica afecta directamente a Móviles. 'Se especula con la posibilidad de que Telefónica pudiera presentar una opa de exclusión; algo que tiene su lógica. No es normal tenerla por separado. Tarde o temprano, se producirá la integración de las dos entidades.', comenta Javier Barrio, de Capital Markets. Este analista cree que dicha operación se ejecutaría sobre los 11 euros por acción, el precio de salida a Bolsa.

En este sentido, Pilar Blas, de Inverseguros comenta que 'O2 va a dejar de cotizar en Bolsa el próximo 7 de marzo y con Móviles debería pasar lo mismo, ya que facilitaría la integración de ambas, así como las sinergias; es algo que han hecho otros operadores europeos'.

En cuanto a TPI, la visión no parece ser tan clara. 'No creo que telefónica lance una oferta... Si viene un buen comprador, como pudiera ser una compañía de capital riesgo, y le paga bien es posible que se desprendiera de la empresa; sería algo bien visto por el mercado, en el sentido de que todo no sea deuda', dice Padilla. El analista añade que se está especulando también con la posibilidad de que Telefónica pudiera hacerse con el 100% de Vivo, joint venture que tiene junto con Portugal Telecom para el negocio de móviles en Brasil, después de que la portuguesa recibiera una opa de Sonae. 'No supondría un esfuerzo financiero importante, pero sería uno más', dice.

Javier Barrio añade que 'el negocio que ofrece TPI puede ir perfectamente por separado; aparte que Telefónica no está en condiciones de lanzar una opa a todas su filiales'.

Telefónica ha disparado su deuda hasta 55.000 millones con la compra de 02. 'La venta de TPI tendría mucho sentido por el aumento de deuda y el apalancamiento financiero. Pero no tendrá prisa por vender mientras que TPI siga reportando unos resultados sólidos. A parte, que no le supondrá una generación de fondos significativa', añade Pilar Bas.

Los analistas otorgan altas posibilidades a que los rumores que fluyen en el mercado se hagan realidad. Ahora bien, creen que no se producirán de forma inmediata. Hay quienes apuntan a que pudiera ser este año. 'Sería una reestructuración de todo el grupo, y para eso Telefónica necesita tiempo', concluye Padilla.

Crecimiento del 10% para las páginas amarillas

La filial de páginas amarillas de Telefónica, TPI, presenta hoy los resultados correspondientes a 2005. El consenso del mercado, según estimaciones de JCF, es de unas ventas de 639 millones de euros y un beneficio neto operativo (ebitda) de 218 millones. El beneficio neto quedaría situado en 124 millones, frente a los 111,9 del ejercicio anterior, lo que arroja un crecimiento del 9,25%. 'No se esperan grandes sorpresas. TPI es una compañía muy estable y sus beneficios también. Lo importante será ver cómo funciona el negocio en Italia', comenta Jordi Padilla.

El mercado también estará atento a las cuentas de TPI en el sentido de que será la primera vez que incorporen a Telinver, la compañía argentina que compró a finales del ejercicio pasado. En su momento, TPI hizo una previsión de crecimiento en su facturación entre un 5,5% y un 6,5%, que quedaría, según sus cálculos, entre 629 y 635 millones de euros. TPI compró Telinver, líder en el mercado argentino de directorios, por 62,6 millones.