Gripe aviaria

Pescanova sube el 10% por el miedo a la gripe aviar

El creciente riesgo de que la gripe aviar se asiente en Europa está beneficiando a la cotización de algunas compañías, como es el caso de Pescanova. El valor se anotó ayer un alza del 9,93% y se colocó en máximo histórico a la altura de los 31 euros. Ya el pasado lunes, 13 de febrero, la acción de la compañía experimentó una subida del 7,59% por la misma razón. Acumula un alza del 22,77% sólo en 2006 y un 69% en los últimos 12 meses. En la sesión se intercambiaron más de 320.000 títulos de la compañía, con un volumen total al cierre de 9,7 millones de euros

Aunque se trata de una compañía poco seguida por los analistas, últimamente ha reaccionado con fuertes subidas a cualquier noticia relacionada con la gripe aviar, al entender los inversores que el negocio de la compañía de pescado congelado se verá beneficiado por el menor consumo de carne de pollo.

La aparición de tres aves muertas en España durante el fin de semana ha despertado las alarmas y disparado la cotización del grupo alimentario. Todavía no se conoce el resultado de los análisis a que se están sometiendo las aves muertas.

La otra cara de la moneda la ha puesto la compañía francesa LDC, que se dedica al empaquetado y distribución de carne de pollo. Las acciones de esta empresa sufrieron ayer una caída del 3,2% en la Bolsa de París y tocaron su nivel más bajo de los últimos 12 meses.

Divisas

El euro repuntó hasta 1,197 dólares durante la sesión después de que el presidente del BCE declarara que hay que vigilar la aceleración de la inflación en la región. La decisión que tome en la reunión del 2 de marzo sobre los tipos será la próxima clave.