_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex se sitúa a la cabeza de las grandes Bolsas

Nuevo récord del Ibex. Subió ayer un 0,39% y logró así su tercer máximo anual consecutivo. El selectivo concluyó en 11.535,6 puntos, lo que le convierte en el índice de los mercados desarrollados que más sube en lo que va de año, un 7,47%.

Sin hacer demasiado ruido el Ibex se plantó ayer en su nivel más alto desde el 5 de mayo de 2000. La Bolsa abrió la sesión a la baja, pero un suave repunte final, apuntalado sobre todo por las ganancias de Endesa e Iberdrola, hizo que el Ibex cerrara el día con una ganancia del 0,39%, que deja al selectivo en 11.535,6 puntos. El Ibex acumula una revalorización del 7,47% desde enero, lo que le convierte en el mejor índice de las grandes plazas bursátiles del mundo. De cerca le siguen el Dax de Fráncfort (7,13%) y el Aex de Ámsterdam (6,38%). Más lejos están índices como el Cac de París (5,61%), el Footsie de Londres (4,35%) o el Dow Jones de Nueva York (3,71%).

La de ayer fue en realidad una jornada floja, con 11 valores en pérdidas y un volumen de negocio que en el mercado continuo apenas superó los 2.230 millones de euros, si bien los inversores no contaron con la referencia de Wall Street, que estuvo cerrado al ser festivo.

Los valores más fuertes en porcentaje fueron Bankinter (2,51%), Iberdrola (2,14%), Metrovacesa y Endesa, con sendas ganancias del 2%. Pero, dada su capitalización de mercado, fueron las dos eléctricas las que más aportaron al índice: 26,5 puntos para una subida cuyo saldo neto fue de 44,3.

Tradicionalmente, la escasez de volumen es un indicio de un mercado cauteloso, con alto riesgo de darse la vuelta en cualquier momento. Los analistas de Bolsa pronostican desde hace tiempo una corrección a corto plazo en los mercados que podría llegar a tener un alcance del 10%.

El Ibex arrastra ya una apreciación del 115% desde que tocó fondo tras el cataclismo de la burbuja, en octubre de 2002. Aunque los expertos no creen que la Bolsa esté demasiado cara, reconocen que tampoco está barata.

Un hecho positivo sobre el tirón de la Bolsa en 2006 es que esta viene soportado por pesos pesados del índice y no por valores intermedios. Los dos principales responsables de la pujanza del mercado español son Santander (8,52%) y BBVA (9,75%). Entre las dos entidades suman una ganancia de 287,601 puntos; el índice registra un aumento neto de 801,7 puntos.

Los protagonistas de 2006

Santander, el valor que más tira del mercadoLa primera empresa de España en ganar más de 6.000 millones de euros en un año superó por capitalización a Telefónica el año pasado. Ahora ha asumido el papel de líder y es el valor que más puntos aporta al Ibex en el año, 156, al subir el 8,5%. A poca distancia está BBVA, que genera 131 puntos con un alza del 9,7%. Entre los dos bancos suponen más de un tercio de lo que sube el Ibex 35 en lo que va de 2006.La opa a Endesa acapara la atención en el sector Los rumores, luego desmentidos, de una contraoferta del grupo alemán RWE por Endesa que hiciese frente a la opa de Gas Natural, profundizaron ayer el buen año bursátil de la compañía, que se encuentra en máximo histórico. Ayer alcanzó los 25,48 euros, y en lo que va de año ha subido el 14,67%, nada menos que 3,26 euros por acción por las expectativas de que Gas Natural eleve el precio ofrecido.Repsol, entre los sustos y la rumorologíaLa cotización de Repsol ha ido dando bandazos en estos casi dos meses del año. Al cierre de ayer, Repsol perdía un 4,78%. El castigo le sobrevino a finales de enero con el anuncio de la reducción en un 25% de sus reservas de petróleo y gas en Bolivia y Argentina. Los rumores que vinieron después de que pudiera ser comprada por un gran grupo del sector, como Eni o BP, la han sacado de mínimos. Llegó a perder un 11% en 2006.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_