Moda

Gucci y Armani, las marcas más valoradas

Giorgio Armani y Gucci son las dos marcas más valoradas del mundo, según una encuesta realizado por la consultora de estudios de mercado ACNielsen. Las conclusiones del informe apuntan que uno de cada tres consumidores reconoce que compraría productos de estas dos firmas italianas si los altos precios no fueran un obstáculo.

El estudio, realizado entre 21.000 consumidores online en 42 países, señala que otra marca italiana, Versace, se sitúa en tercer lugar. Otras enseñas citadas por los encuestados son Christian Dior, Ralph Lauren y Louis Vuitton.

La investigación se llevó a cabo el pasado mes de noviembre con el fin de analizar el comportamiento de compra y las futuras aspiraciones de los consumidores en Europa, Asia-Pacífico, Emiratos Árabes Unidos y Norteamérica y Latinoamérica. Los consumidores fueron preguntados sobre qué marcas y diseñadores utilizan en la actualidad y cuál comprarían si el dinero no fuese un problema. Entre los encuestados, un 12% indicó que ya tenía algún producto de Armani o Gucci.

'Giorgio Armani y Gucci han entendido claramente que las marcas fuertes hacen rentable los negocios', señaló Frank Martell, presidente y consejero delegado de ACNielsen Europa. 'No es que simplemente vendan moda, sino que venden una imagen: algo por lo que los consumidores están dispuestos a pagar una prima', asegura.

Armani y Gucci comenzaron sus negocios como empresas familiares y se convirtieron en imperios de la moda en la década de los noventa. Armani se ha expandido al segmento de cosméticos, artículos para el hogar y relojes, e incluso está planeando entrar en el negocio de hoteles. Los primeros establecimientos se abrirán en Milán y Dubai en 2008. Gucci, propiedad del grupo francés PPR, construyó la marca con el apoyo de dos de sus antiguos ejecutivos, Tom Ford y Domenico De Sole. El consejero delgado de la sociedad, Robert Polet, pretende duplicar las ventas de la marca en los próximos siete años.

'Las dos empresas han reforzado y actualizado de forma consistente sus valores de marca', afirma Deepak Varma, vicepresidente de análisis internacional de ACNielsen. 'Han seguido invirtiendo en sus marcas'.

Emergentes, los más convencidos

Los consumidores de países emergentes como China, India y Rusia fueron los que se mostraron más convencidos en el estudio llevado a cabo por ACNielsen con respecto a las marcas más valoradas, Armani y Gucci.

En China, el 8% de los encuestados señalaron que ya tienen algún producto de Armani y el 26% indicó que compraría artículos de Armani si no fuera por los altos precios de la compañía. En India, Gucci fue la marca más valorada por los consumidores, ya que un 42% de los encuestados citó esta enseña.

Por su parte, los consumidores rusos apuestan por Versace, que fue la marca más citada: un 47% de las respuestas fue para esa enseña, seguida de Christian Dior, Gucci y Armani.