Construcción

ACS ingresa 65 millones al vender la totalidad de su autocartera

ACS vuelve a sacar rendimiento de la cartera de títulos de la propia compañía. El primer grupo de construcción y servicios ha puesto a cero el contador de la autocartera tras vender el 0,616% del capital, como comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El paquete tenía ayer un valor en Bolsa de 65,4 millones.

Sólo desde septiembre, cuando la compañía que preside Florentino Pérez vendió por última vez autocartera, las acciones han subido un 11% y en todo el año pasado en torno a un 60%. Con este tirón del valor, el grupo habrá logrado importantes plusvalías en relación a los 65,4 millones ingresados.

En septiembre pasado ya hizo una venta de acciones propias aunque de mayor volumen. Ingresó 232 millones con unas plusvalías aproximadas de 40 millones tras deshacerse del 2,55%. En diciembre volvió a comprar el 0,3% en acciones propias y elevó la autocartera al 0,616% con el fin de aprovechar la escalada en Bolsa que ha experimentado la compañía como el resto de las constructoras.

Con las nuevas normas contables, las compañías ya no pueden anotarse los ingresos extra procedentes de la autocartera como beneficios extraordinarios, así que lo destinan a reforzar recursos propios. æpermil;ste será el previsible destino también en el caso de ACS que ahora afronta una oferta pública de adquisición (opa) por otro 10% de Unión Fenosa que acaba la próxima semana.

Si la oferta tiene éxito, ACS controlará el 35% de la tercera eléctrica española y para ello tendrá que desembolsar 1.005 millones. En septiembre pasado adquirió el 22% de Fenosa al Santander por 2.219 millones, lo que supuso una prima del 28%. Ahora ofrece el mismo precio, 33 euros por título.

Como en esa primera compra, la idea es que el grupo aporte en torno al 25% de los 1.000 millones en capital y el resto lo financie con préstamos avalados por las acciones de la eléctrica.