Infraestructuras

Renfe invierte 79 millones en un nuevo centro de mantenimiento para el AVE

Renfe, a través de su división industrial Integria, invertirá 79 millones de euros en un nuevo centro de tratamiento técnico que se ubicará en Fuencarral (Madrid) y que se destinará al mantenimiento de los trenes de Alta Velocidad que exploten el nuevo AVE Madrid-Valladolid.

Las nuevas instalaciones contarán con 19.110 metros cuadrados y dispondrán de un haz de cinco vías, además de infraestructuras auxiliares, entre las que destacan un túnel de lavado, cambiadores de ancho y centros de transformación.

Con esta inversión, Renfe pretende que Integria pueda compatibilizar las labores que actualmente realiza en Fuencarral con trenes de ancho ibérico (estacionamiento, pintura, lavado y reparación) con el mantenimiento que requerirán los trenes del AVE Madrid-Valladolid que el Gobierno confía poner en servicio en 2007.

El proyecto se enmarca en el Plan Estratégico 2005-2009 de la compañía ferroviaria y en la estrategia de modernización tecnológica que aborda a través de Integria, las nueva marca de su hasta ahora unidad de mantenimiento integral de trenes, con el fin de convertirla en un 'referente' en mantenimiento y fabricación de trenes en colaboración con la iniciativa privada.

En concreto, el plan de negocio de la operadora contempla una inversión de 243 millones de euros en la construcción de nuevos talleres.