Política

El Gobierno todavía confía en sumar a ERC al acuerdo sobre el Estatuto de Cataluña

El Ejecutivo no cierra todavía las puertas a la posibilidad de que Esquerra Republicana de Cataluña se incorpore al pacto estatutario sellado con Convergencia i Unió. Así lo evidenció ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, después de reunirse con José Luis Rodríguez Zapatero en el marco de la ejecutiva federal del partido.

El secretario general de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, desveló ayer que el domingo habló en dos ocasiones con el presidente del Gobierno y éste le sondeó sobre la posibilidad de que ERC se sume al consenso estatutario a la vista de la alta participación en la manifestación celebrada el pasado sábado en Barcelona en favor del texto que salió aprobado en el Parlamento catalán el pasado 30 de septiembre.

Puigcercós anunció que su partido estudia plantear la inclusión de una cláusula en el Estatuto que permita a Cataluña disponer del mismo estatus que el País Vasco pueda obtener en la renegociación de su Estatuto.

Ante esta propuesta, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, subrayó la 'gran contradicción' de ERC al proponer dicha cláusula cuando en la propuesta de financiación que acordó con el tripartito en Cataluña 'renunció a lo que ya tienen hoy en Euskadi, que es el concierto económico', informa Europa Press.

La portavoz de Iniciativa per Cataluña en el Parlamento autonómico, Dolors Camats, aseguró que su partido 'no se negará' a incluir en el Estatuto una cláusula que establezca una futura equiparación de Cataluña al País Vasco en el ámbito de la financiación y reconozca el mismo estatus que consiga Euskadi.'Si el PSOE la acepta, bienvenida sea, sobre todo si permite a ERC sumarse al acuerdo', afirmó Camats.

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod, expresó ayer su malestar por el hecho de que la manifestación del sábado haya sido interpretada por algunos partidos sólo como una respuesta a los ataques del PP y avanzó que, en cualquier caso, su formación 'intentará en ponencia, en comisión, en pleno y en tantas reuniones como sea convocada, mejorar el texto del Estatuto, pues el actual no es el que Cataluña necesita'.