CincoSentidos

Un 20% de españoles padece bruxismo

El síndrome de bruxismo es el hábito de rechinar o apretar los dientes en momentos que no corresponden a la masticación de los alimentos, en especial durante el sueño nocturno. El estrés y la ansiedad presentes en los hábitos de vida actuales han convertido al bruxismo en un problema común que cada vez afecta a más adultos.

Los estudios muestran que la incidencia del bruxismo en la población general oscila entre el 10% y el 15%. Es decir, entre 10 y 15 personas de cada cien padecen esta patología, que afecta más a las mujeres que a los hombres. Así, por cada tres hombres, siete mujeres sufren bruxismo. 'Cada vez más personas, de entre 25 y 45 años, acuden a las consultas de odontólogos y estomatólogos con este problema', afirma Juan Carlos Asurmendi, vicepresidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos.

Pese a que su tratamiento no garantiza el éxito, sí que ayuda a corregirlo y, en muchos casos, se evitan daños mayores. La edad, el grado de desarrollo de este síndrome y el estado de salud general del paciente son factores a tener en cuenta por el especialista antes de recetar una solución. Entre los niños es muy común rechinar los dientes, algo que en opinión de Juan Carlos Asurmendi, no debe confundirse con bruxismo. 'Las razones para el rechinar de dientes de los niños suelen ser otras, como las lombrices, por ejemplo. Cuando los niños padecen bruxismo suele ser por razones troncales, es decir, por que sus padres padecen bruxismo'.