_
_
_
_
_
Empresa

KPMG y el IESE analizan el funcionamiento real del consejo

¿Cómo funcionan realmente los consejos de administración de las empresas españolas? Y, sobre todo, a qué dedican su tiempo. Son dos de las cuestiones que KPMG y el IESE están tratando de resolver a través de un estudio.

KPMG y el IESE han unido sus fuerzas para poner en marcha una iniciativa que tiene intención de ser anual. Se trata de un estudio sobre el funcionamiento de los consejos de administración y las prácticas de gobierno corporativo de las principales empresas españolas. En palabras del socio director de buen gobierno de la firma de servicios multidisciplinares, Tomás López de la Torre, el objetivo de la investigación que acaban de poner en marcha junto con la escuela de negocios es identificar las prácticas más comunes en el funcionamiento de los consejos de administración, los aspectos de mayor preocupación y las líneas en las que las empresas esperan realizar mejoras en el futuro próximo.

KPMG e IESE tienen previsto publicar las conclusiones del estudio en primavera, 'después de que lo haya hecho la versión definitiva del Código Unificado', explica López de la Torre, quien asegura estar convencido de que el estudio anual será un recurso de gran valor para comprender mejor los desafíos a los que se enfrentan los consejos de administración, así como para ayudar a las empresas a definir su agenda para el futuro.

El estudio que elaboran KPMG y el IESE analiza aspectos como el número de componentes de los consejos de administración y la descripción del tipo de consejeros dominicales, independientes o ejecutivos que se sientan en el máximo órgano de gestión de las empresas. También se pregunta a los responsables de las principales sociedades cotizadas si el presidente del consejo es al tiempo el primer ejecutivo. æpermil;ste es precisamente uno de los aspectos más controvertidos del buen gobierno en España y buena prueba de ello ha sido la polvareda levantada por el borrador de Código Unificado que aboga por la figura del vicepresidente independiente en el caso en que el primer ejecutivo presida al tiempo el consejo de administración.

La presencia de mujeres y la existencia de reglamentos internos de conducta de los consejeros son otros de los aspectos que serán analizados en el estudio que además pregunta las características que los consejeros consideran importantes para formar parte de un consejo. Entre ellas destacan algunas como dedicación, inteligencia, integridad, franqueza, capacidad para comunicar y negociar cuestiones difíciles, gozar de una determinada imagen y reputación pública o tener contactos empresariales. Además, se tratará de establecer la periodicidad media con la que se reúnen los consejos de administración de las empresas españolas y de aclarar el grado de información con la que sus miembros acuden a las reuniones. Pero más allá de los aspectos estadísticos KPMG y el IESE tratarán de despejar cuestiones como el porcentaje de tiempo que los consejos dedican a asuntos concretos, los aspectos que más les preocupan o la importancia que otorga la empresa a los distintos grupos de interés. Por último, el informe reflejará los cambios en los procedimientos introducidos en los últimos años por las prácticas de buen gobierno, el impacto de su aplicación y la adopción de nuevas prácticas relacionados con el gobierno corporativo en los próximos años.

Comités de auditoría internacionales

'La mayoría de las compañías europeas que se toman en serio el buen gobierno ya tienen un comité de auditoría'. Son palabras del comisario de Mercado Interior Charlie McCreevy que dijo no entender las presiones británicas de última hora que hicieron que se eliminara de la directiva europea de auditoría la exigencia de que todas las sociedades cotizadas dispusieran de un comité de auditoría y se dejara en manos de los Estados la decisión de si exigirlo o no. En España la Ley Financiera ya introdujo la obligación de que las sociedades cotizadas cuenten con este comité.Precisamente la importancia de las comisiones de auditoría para el desarrollo del buen gobierno es lo que ha llevado a KPMG a emprender una investigación internacional sobre el funcionamiento y el grado de eficiencia de que estos órganos tienen en el seno de los consejos de administración de las empresas cotizadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_