_
_
_
_
_
Minería

Los sindicatos se muestran decididos a cerrar el Plan del Carbón el miércoles

Las federaciones de minería de CC OO y UGT están dispuestas a cerrar el nuevo Plan del Carbón 2006-2012 el próximo miércoles, día 22, en la reunión que mantendrán con el secretario general de Industria, Antonio Fernández Segura. Una decisión que viene reclamando el Ministerio de Industria desde hace semanas y que pondrá fin a más de un año de negociaciones.

El escollo final para firmar el acuerdo definitivo es el reparto de los fondos mineros por comunidades autónomas y un fondo adicional de 135 millones que reclaman los sindicatos. Para el reparto de ayudas se han acordado tres criterios: el empleo perdido en la región durante la aplicación del anterior Plan 1998-2005, el que se espera que se pierda con el nuevo Plan y la tasa de paro existente en la comunidad. El primer elemento tendrá un peso del 20% a la hora del reparto, el segundo del 70% y el tercero del 10%.

Esta regla beneficia a regiones como Asturias pero perjudica a otras como Castilla y León, Aragón y Cataluña, que recibirán menos fondos para infraestructuras que en 1998-2005. Por eso, los sindicatos reclaman la intervención directa del propio ministro José Montilla para lograr unas ayudas extra de 135 millones que servirían para compensar a estas tres comunidades.

Desde Industria los mensajes son claros. En primer lugar, el interlocutor en las negociaciones es Fernández Segura y no Montilla. En segundo, el pasado 7 de noviembre las partes ya cerraron un preacuerdo que contempla 2.880 millones en ayudas para la reactivación de las comarcas mineras afectadas por la reordenación del sector. Y ni un euro más. Fuentes sindicales avanzaron que no piensan hacer un 'caballo de batalla' de estas reivindicaciones, lo que confirma su intención de cerrar el Plan este mismo miércoles.

Por su parte, la otra gran fuente de conflicto en estas negociaciones, el papel de los sindicatos en las comisiones territoriales de trabajo y seguimiento de los proyectos de reactivación minera, está prácticamente resuelta. Las centrales han terminado acercándose a la postura del Gobierno en esta materia, al acceder a que la Administración central y las autonomías tengan la última palabra sobre los proyectos de reactivación en los que las comisiones regionales no alcancen un consenso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_