_
_
_
_
_
Europa

Trichet alerta de los riegos del aumento constante de la inflación y el déficit comercial

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha alertado hoy de los riesgos del aumento constante del déficit comercial y del diferencial de inflación que se registra en algunos países de la Eurozona, como España.

Durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Trichet pidió a los Gobiernos de los países afectados que tomen "medidas correctoras" para evitar esta situación, advirtiendo que el BCE se mantendrá "vigilante" para contener los "riesgos al alza" en la inflación y evitar que se produzcan otros efectos secundarios.

Trichet explicó que las autoridades nacionales de los países afectados deben "tomarse en serio" estos problemas de déficit comercial e inflación, ya que no se deben sólo a una diferencia de crecimiento sino también a "la pérdida de competitividad y el aumento de los costes laborales unitarios". "No se puede ir eternamente en una vía en la que se pierda competitividad en los costes año tras año, eso no es posible en la zona euro", advirtió el presidente del BCE.

Mercado inmobiliario dispar

Trichet advirtió también que en algunos Estados miembros de la eurozona se observa un "fenómeno anormal" en los mercados inmobiliarios, mientras que en otros, como Alemania, la situación es inversa. En este sentido, señaló que el BCE tiene en cuenta todos estos datos a la hora de tomar decisiones en materia de política monetaria. Su prioridad ahora es "impedir que la burbuja inmobiliaria se hinche más", explicó, y para ello reclamó también acciones de los Gobiernos nacionales, por ejemplo, mediante la revisión de los incentivos fiscales y la legislación sobre créditos.

Por lo que se refiere a la situación económica, Trichet habló de un "progresivo fortalecimiento de la actividad económica", apoyada en particular por un aumento de la inversión seguido de una gradual remontada del consumo. "Siguen dándose las condiciones para una expansión económica continuada", señaló.

Además, la máxima autoridad del BCE reiteró su intención de volver a aumentar los tipos de interés en marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_