_
_
_
_
_
Política

El Gobierno y los partidos rechazan el comunicado de ETA

El Gobierno y los partidos políticos han sido tajantes en su rechazo al comunicado realizado el sábado por la banda terrorista ETA. La única declaración que esperan de este grupo es el anuncio 'del fin del terrorismo y el abandono de la violencia', aseguró ayer el presidente federal del PSOE, Manuel Chaves.

El comunicado emitido por ETA en un radio vasca apela al 'diálogo y a la negociación' como 'únicos caminos' para la solución del conflicto, pero no alude en ningún momento a la tregua. Y el fin de la violencia es lo único que el Gobierno y los partidos quieren escuchar de la banda terrorista, según las declaraciones realizadas durante el fin de semana.

El Gobierno rehusó comentar o valorar el comunicado, puesto que sólo espera el anuncio del cese de la violencia por parte de la banda terrorista, aseguraron fuentes del Ejecutivo.

El presidente federal del PSOE, Manuel Chaves, ahondó ayer en esta idea y aseguró que si el comunicado de abandono de la violencia se da 'merece la pena intentar un proceso de paz que conduzca al abandono de la violencia. Un gobernante que se precie tiene la obligación de intentarlo sin precios, sin hipotecas; aunque el camino sea duro, largo y arriesgado'.

El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, también destacó que el comunicado del sábado 'no es el paso definitivo que se esperaba de ETA'. El coordinador de IU advirtió a la banda de que 'esa estrategia de pequeños pasos unilaterales', en los que 'pretende que sea compatible el mantenimiento de la amenaza de las armas con la negociación o con el proceso de paz, es inviable'.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechó, sin embargo, el comunicado para pedir al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, una 'rectificación inmediata' de su política antiterrorista y territorial.

La respuesta del PSOE fue acusar a Rajoy de 'utilizar' los comunicados de ETA contra el Gobierno socialista y de convertirse de esta forma en 'amplificador' de los mensajes de la banda terrorista.

El PP llevará mañana al Pleno del Congreso una iniciativa para que se reafirme que las víctimas no serán 'moneda de cambio' y se declare que los etarras cumplirán sus condenas 'íntegras', aunque pongan fin a la violencia.

Los nacionalistas, contra la tutela etarra

Las alusiones del comunicado de ETA a que 'imponer un segundo ciclo autonómico sólo traerá la prolongación del conflicto' y el llamamiento a 'todos los agentes vascos para que den pasos adelante sin esperar a nadie' han tenido también una rápida respuesta entre los partidos nacionalistas vascos.El PNV aseguró ayer a ETA que 'no va a aceptar ningún tipo de presión o tutela' por parte de aquellos a 'quienes sólo compete' la decisión de 'dejar definitivamente las armas'. Asimismo, consideró que la organización demuestra con su último comunicado que 'no quiere entender' las demandas de la sociedad vasca.Por su parte, Eusko Alkartasuna lamentó no haber encontrado en el comunicado de ETA novedad alguna respecto al 'ansiado cese definitivo de las armas', y recordó que solo las vías democráticas pueden ayudar al logro de la paz y la normalización política.El PSE, por último, advirtió a ETA de que 'pierda toda la esperanza de intentar imponer sus condiciones'.

Archivado En

_
_