_
_
_
_
_
Salud

España, en alerta tras aparecer un caso de gripe aviar en Francia

Un pato salvaje encontrado muerto en el departamento de Ain, al este de Francia, es probablemente el primer caso detectado de gripe aviar en el país, según anunció este viernes el Ministerio de Agricultura francés.

El Gobierno galo tiene fuertes sospechas de que el ave encontrada en las marismas de Dombes, en el municipio de Joyeux, sea portador del virus H5N1. El animal va a ser sometido a análisis complementarios para verificar el contagio.

Como medida preventiva, se ha establecido un perímetro de seguridad de un radio de tres kilómetros en torno al lugar en el que se encontró el ave, y un segundo anillo de diez kilómetros como zona de vigilancia. Francia se convierte así en el séptimo país de la UE donde se han registrado casos de gripe aviar en aves silvestres. La proliferación de brotes ha creado alarma entre los Veinticinco, que en los últimos días han reforzado las medidas de protección para evitar que la enfermedad salte a los pollos.

París ha informado al Ejecutivo comunitario que aplicará de inmediato las medidas de precaución que vienen adoptando el resto de países donde se han dado casos de gripe aviar en cisnes: Italia, Grecia, Eslovenia, Austria, Hungría y Alemania. Los ministros de Agricultura de la UE debatirán el estado de la cuestión en Bruselas el próximo lunes, día 20.

Mientras tanto, España se prepara para la llegada de la enfermedad. El Comité Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria, reunido el viernes en Madrid, decidió mantener todas las medidas de control. De momento se mantiene el encierro de las aves en un radio de 10 kilómetros en torno a los 25 humedales con riesgo de contagio. Durante la reunión del Comité, al que asistieron representantes de las comunidades autónomas, se analizó la situación en la UE y las medidas adoptadas por varios países de encerrar todas las aves de corral.

Por África

El director general de Ganadería, Carlos Escribano, apuntó que no se puede hacer una previsión exacta del momento en el que llegará el virus a España. Insistió en que lo más probable es que llegue a través de la migración de aves anátidas y esteparias procedentes del centro de África, que ya ha comenzado y que se intensificará en marzo.

Mientras tanto, los empresarios insisten en que la calidad está garantizada para el consumidor. El presidente de la Asociacion de Productores de Pollo de España (Propollo), Federico Félix, lanzó un mensaje de tranquilidad ante los últimos casos conocidos en algunos países europeos y aseguró que, de llegar la enfermedad a España, el sector está preparado y dispuesto incluso, si es necesario, a acometer el sacrificio de animales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_