_
_
_
_
CincoRed

Industria refuerza el Plan Hogares Conectados con la ayuda regional

El Ministerio de Industria está decidido a dar un impulso adicional al Plan Hogares Conectados, un proyecto que tiene como objetivo aumentar la compra de PC con conexión a internet entre las familias españolas. Para ello, Industria confía en contar con el apoyo de las comunidades autónomas.

El ministro José Montilla y el secretario de Estado para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, anunciaron hace tres meses que Banesto, La Caixa y la CECA habían ganado un concurso público, cuyo último fin es que las familias españolas se suban a la era de la información y compren un ordenador con ADSL para su casa.

Se eligió hacerlo a través de los bancos porque hay estudios que demuestran que las entidades financieras son el principal influenciador para comprar artículos de consumo, porque la gente confía en ellos. Sin embargo, los resultados están siendo más modestos de lo esperado, según reconocen a Cinco Días algunas fuentes próximas al proyecto. 'Algunas entidades financieras no están promocionando como se esperaba esta línea de préstamo tecnológico a interés cero; su actitud en general está siendo bastante fría y el proyecto va más lento de lo deseable', subrayan.

David Cierco, director general para la Sociedad de la Información, se muestra, sin embargo, positivo al valorar la marcha del plan: 'El proyecto lleva operativo poco más de un mes y ya se ha ejecutado un presupuesto superior al 10%. La previsión es que se vaya a más y más'.

Pese a estos datos, el Ministerio de Industria está buscando vías que ayuden a inyectar velocidad a la iniciativa. Gran parte de las esperanzas están depositadas en las Comunidades Autónomas y su participación en el Plan Avanza del Gobierno para impulsar la sociedad de la información. 'Las comunidades autónomas aportarán recursos propios y la idea es que ellas den un empujón al plan de préstamos en sus distintas áreas territoriales', comentan desde Industria. Ya hay convenios ultimados, pero ninguno de ellos ha sido firmado todavía, aunque se prevé que ocurra pronto.

'La entidad que mejor está haciendo los deberes es Banesto, quizá porque ya tiene experiencia en otro plan similar de préstamo tecnológico pero específico para las pymes españolas; tiene engrasado los mecanismos internos del banco para una iniciativa de este tipo', apuntan desde el sector.

En esta misma línea se pronuncia Pascual Martínez, director de Desarrollo de Negocio de Lenovo Iberia: 'La cuestión está en si la iniciativa es rentable para los bancos. Y lo cierto es que o tienen el proceso necesario muy depurado o no les salen las cuentas'.

Banesto es de las pocas entidades implicadas, junto con Unicaja y alguna otra caja pequeña, que tiene una oferta de PC y ADSL estructurada. El resto ha preferido que sea el usuario quien diga qué solución prefieren, aunque en opinión de Martínez 'esto complica el proceso, porque si el usuario no trae una idea clara del equipo que desea, buscarle una solución sobre la marcha retrasa la compra'.

Banesto ha impreso 500.000 folletos informativos y ha puesto en marcha una labor activa con asociaciones de colegios para impulsar el plan. El banco que preside Ana Patricia Botín ofrece en su oferta ordenadores de Lenovo (aunque el usuario es libre de solicitar el préstamo con otros equipos) y ADSL de Terra. Y el distribuidor español Optize, participada por el SCH y especializado en campañas de gran consumo, gestiona la logística del proceso. 'Los técnicos de Lenovo y Terra ponen en marcha los sistemas en casa del cliente. Y a través de la página web www.conectahogar.optize.es se pueden hacer ampliaciones de la máquina a lo largo de toda su vida.'

Martínez reconoce que están negociando actualmente con cuatro cajas de ahorros más, pero 'el problema es que muchas no saben cómo afrontar el tema'. Este experto del sector informático asegura que también hecha de menos más publicidad y promoción de la iniciativa por parte de las instituciones públicas, 'porque las familias españolas no saben qué es el crédito tecnológico. Y no se les ocurre ir al banco y preguntar si existe. El proyecto anda cojo y seguirá así mientras no lo lancemos con fuerza entre todos', subraya.

Por su parte La Caixa, que se impuso en el concurso del Ministerio frente a otras entidades como Banco Popular o BBVA, entre otras razones porque en su propuesta señalaba una inversión publicitaria de 3,77 millones para Hogares Conectados, no ha hecho todavía una gran campaña en esa dirección, aunque desde la entidad apuntan que han 'patrocinado cuñas de 10 segundos sobre este tema en televisiones autonómicas' y que han enviado 'póster y folletos informativos a las sucursales'.

En visitas de este diario a algunas oficinas de la caja catalana en Madrid no se han visto. Los empleados incluso preguntados justificaron la falta de promoción apuntando que la entidad 'sólo promociona con folletos aquellos productos que son 100% de La Caixa, y el préstamo para la compra de PC por parte de las familias es una iniciativa del Ministerio de Industria', subrayaron. Esta caja sí ha enviado información del crédito a casa de sus clientes junto con sus extractos bancarios.

En el resto de las cajas de ahorros (27 entidades en total) implicadas en la iniciativa, la situación es similar. En algunos casos los clientes encuentran información en la web de la entidad, como ocurre en Caja Madrid, pero poco más. En otras, ni siquiera eso. Un portavoz de la CECA reconoce la dificultad de encontrar información sobre el plan en cuestión cuando se busca por internet.

Aún es pronto para hacer un balance del proyecto, según Cierco, pero el tiempo en sociedad de la información corre deprisa y hay que inyectar velocidad para evitar la brecha digital.

El Popular organiza su campaña paralela a la del ministerio

Mientras en muchas entidades ganadoras del concurso la presencia de préstamo tecnológico para las familias es más bien testimonial y tímida en sus web, como es el caso de Caixa Cataluña y Caixa Galicia, y en otras directamente no aparece o hay que dar mil vueltas para dar con ello, otras entidades bancarias que se quedaron fuera del concurso han decido lanzar su propia oferta tecnológica.Es el caso del Banco Popular, que animado por el plan Hogares Conectados, y pese a quedarse fuera de la iniciativa del Ministerio de Industria, lanzó el pasado noviembre y hasta finales de enero de 2006 un préstamo sin intereses ni comisiones para la compra de equipos informáticos. En concreto, la entidad ofrecía cuatro ordenadores del fabricante Fujitsu Siemens y conexión ADSL de Terra. 'Los resultados han sido muy buenos', dice un portavoz del banco. 'Hemos superado con creces las expectativas iniciales, pero no podemos ahora mismo dar cifras más concretas porque no tenemos los préstamos desagregados'.El plan del Gobierno también parece haber encontrado de forma espontánea otra vía de impulso, gracias al papel de los proveedores de tecnología locales. 'Se está empezando a generar un movimiento en paralelo', apunta Pascual Martínez. 'Están montando sus propias campañas comerciales y cuando alguien se interesa en la promoción les cuentan que pueden acogerse al crédito y que acudan a los bancos o cajas seleccionados'. Es lo que ha hecho por ejemplo CAI Servicios Informáticos en Valladolid. Hace unas semanas puso en marcha una campaña orientada a colegios con modelos susceptibles de acogerse al crédito tecnológico.

Archivado En

_
_