_
_
_
_
_
Fútbol

El Real Madrid se convierte en el equipo más rico del mundo

El Real Madrid ha derrotado al Manchester en el puesto en el que lleva clasificado los últimos ocho años. Pero no se trata de una competición deportiva sino puramente económica. El equipo español ha superado el inglés y se ha coronado como el equipo de fútbol con los mayores ingresos del mundo, 276 millones de euros.

El informe Football Money League 2004-2005, publicado ayer por la consultora Deloitte, muestra que los beneficios del Madrid han crecido un 17% en el último año.

Estas cifras tiran por tierra el liderato del Manchester, cuyos ingresos han caído un 5% en el último año. El club inglés ha facturado 246,4 millones de euros. 'El Real Madrid ha transformado su capacidad de generación de ingresos, multiplicándolos por dos en sólo cuatro años', afirmó Dan Jones, socio de Deloitte.

El estudio muestra además que las ganancias totales de los 20 equipos más opulentos rompe por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros. En esta lista de multimillonarios de fútbol, se ubican ocho equipos ingleses, cinco italianos, tres españoles (el Real Madrid, el Barcelona, que ocupa el sexto puesto, y el Valencia en decimonoveno lugar), dos alemanes, un equipo francés y otro escocés.

'El Madrid ha roto el molde, económicamente hablando', opinó Austin Houlihan, analista deportivo de Deloitte, 'ha sido su capacidad para hacer crecer sus beneficios comerciales lo que ha llevado al club a la cumbre'. Más del 45% de los ingresos de la última temporada han sido por conceptos publicitarios y de marketing. Sin embargo, el 32% fueron ingresos derivados de los derechos televisivos y el 23%, de las ventas de entradas en los días de partido.

Buena parte del éxito económico del Real Madrid se debe, según el informe, a la rentabilización de la imagen publicitaria a nivel mundial de jugadores como David Beckham, Zinedine Zidane y Ronaldo. 'Aunque la estrategia de Florentino Pérez de fichar a todos esos galácticos no haya dado necesariamente los resultados esperados en el campo, lo que si es cierto es que su presencia ha facilitado la renovación de las cuentas financieras del club blanco', añadió Jones.

Desde que Florentino Pérez se hizo presidente del Real Madrid hace cinco años, el club ha triplicado sus beneficios debidos al patrocinio y la venta de merchandising del equipo. Estos conceptos le ingresan al club 54,1 millones de euros. Al Madrid pertenece la segunda camiseta deportiva más cara de la historia. Su acuerdo de patrocinio con Siemens, la marca que lucen los jugadores en su equipación, le suponen al club unos ingresos de 14 millones de euros al año. A este se suman el contrato con Adidas-Salomon, que les proporciona ropa deportiva, y demás acuerdos con Pepsi y Audi.

Estos beneficios se van a ver aún más incrementados con el nuevo contrato de patrocinio de las camisetas deportivas del equipo. Los galácticos dejarán de lucir Siemens en su equipación y lo sustituirán por BenQ por 25 millones de euros al año para el club blanco. Esta cantidad supera el récord que estableció Tamoil. La empresa paga al club italiano Juventus 22 millones de euros al año.

El Manchester United pierde su corona el mismo año en el que ha tomado el control del equipo el multimillonario Malcolm Glazer. Los seguidores del club culpan al nuevo presidente de haber cargado de deudas al equipo. El acuerdo de patrocinio del equipo inglés con Vodafone terminará al final de la temporada. Una compañía de casinos en red, Mansion, ha ofrecido 16,5 millones de libras (24,1 millones de euros) para hacerse con el contrato.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_