_
_
_
_
CincoSentidos

En la tienda del barrio sólo se compran los alimentos frescos

Un estudio refleja el avance de los supermercados de 'ahorro descuento'

Aunque siguen siendo mayoría, sólo hacen valer su importancia como puntos de venta de los alimentos frescos. Son los pequeños comercios, las tiendas de toda la vida del barrio, los supermercados de menos de 100 metros cuadrados y los locales especializados tipo gourmet. En total suman unos 37.700 establecimientos, un 3% menos que en 2004, frente a los 14.400 súper e hipermercados. Según el Anuario ACNielsen 2005, que ayer presentó la consultora en Madrid, en paralelo a este descenso de la tienda tradicional, cada vez hay más supermercados 'ahorro descuento' tipo Dia, Plus, Lidl o ALDI, en concreto 3.415 locales, un 3% más que en 2004.

Más allá del número de puntos de venta, lo importante es la cuota de mercado de cada tipo de establecimiento. Según el anuario, el consumidor medio acudió a la tienda del barrio a comprar la fruta, la verdura y el pan. Sin embargo, para adquirir alimentos envasados y artículos de droguería y perfumería optó por ir al supermercado. Así, la cuota de mercado de la alimentación fresca se la lleva la tienda del barrio, que canaliza el 51% del total. En tanto que el 66,7% de los alimentos envasados los venden los supermercados, quienes también tienen el 42,2% de los artículos de droguería y perfumería.

En total, los consumidores destinaron en España un total de 53.645 millones de euros a comprar alimentos -frescos y envasados- y artículos de droguería y perfumería. Este gasto es un 5,7% superior al de 2004 lo que significa que o se compró más o se compró más caro. Según el anuario, lo que ha ocurrido es un poco de las dos cosas. Por ejemplo, los precios en alimentación envasada y droguería han subido en torno al 2,6% y el crecimiento en el volumen de ventas ha sido del 3,8%.

Marcas blancas

Una de las tendencias más destacadas de 2005 y que ya desde hace años se está consolidando es el avance de las marcas blancas o también llamadas de distribución. Casi uno de cuatro euros gastados en alimentos envasados fue de marca blanca. Las conservas, los congelados, las leches y batidos son los artículos que más se compran bajo la enseña del establecimiento que los vende.

En total, las marcas blancas obtuvieron unas ventas de 7.477 millones de euros y crecieron en cuota de mercado en todos los tipos de alimento envasado que comercializan.

Además de comprar en los supermercados, de aficionarse cada vez más por las marcas blancas y de gastar algo más de dinero que en 2004, el consumidor de 2005 ha tenido el capricho de comprarse un televisor de pantalla de plasma o de LCD. Según el Anuario ACNielsen, este objeto de deseo ha aumentado sus ventas un 231%, al tiempo que su precio ha descendido un 23%. Los aparatos de aire acondicionado, con un crecimiento del 60% y una bajada de precio del 34% y las cámaras de vídeo DVC con un menor precio de un 32% son los otros electrodomésticos más vendidos y que han dinamizado este sector en 2005. En conjunto, el mercado de electrodomésticos facturó 6.636 millones de euros, un 5,9% más que en 2004.

En consonancia con el tipo de electrodomésticos más vendidos, en el área de ocio y entretenimiento, el estudio ha detectado que la venta de DVD sigue liderando el sector frente al ya prácticamente desaparecido formato VHS. Además, el precio de las películas bajaron un 12% respecto a 2004. En cuanto a los videojuegos, el estudio refleja que han aumentado los que son para consola (el 84,2% del total) frente a los que son para ordenador (en 15,8% del total).

Quizá el esfuerzo que supone comprarse una televisión esté detrás del menor gasto en tabaco y alcohol que los consumidores hicieron en 2005 en los bares y restaurantes. Sea por los motivos que sean, durante el pasado año y, por tanto antes de que entrara en vigor la normativa que restringe el hábito de fumar, el volumen de ventas de tabaco en el mercado de la hostelería había bajado un 5,9% y el volumen de ventas de bebidas alcohólicas de alta graduación un 1,8% y un 1,6% las de baja graduación. A la vista de estos datos podría pensarse que menos personas fueron a bares y a restaurantes durante 2005. El estudio no puede facilitar este dato, pero sí refleja el aumento en las ventas de las bebidas no alcohólicas. ¿Mayor prudencia al volante? Ojalá.

Dan Brown es el escritor más vendido en 2005

El escritor Dan Brown se consolida en España como el autor más leído si se atiende a los libros que más se vendieron durante 2005, según el Anuario ACNielsen. Este autor ocupa los tres primeros puestos de superventas y repite por segundo año consecutivo el primer lugar con El código Da Vinci, seguido en esta ocasión por Ángeles y Demonios y La conspiración.En el ranking de los 10 libros más vendidos tampoco hay grandes novedades, pues seis de los que aparecen en 2005 ya estaban entre los diez primeros el año anterior. Es el caso del escritor Carlos Ruiz-Zafón y su libro La sombra del viento, que se mantiene en el ranking, en el cuarto lugar en 2005. Julia Navarro añade al éxito de La Hermandad de la Sábana Santa (en el quinto puesto) otra obra, La Biblia de Barro, que se sitúa en el séptimo puesto. También repiten de la lista del 2004 El último catón (puesto octavo), de Matilde Asensi y Los pilares de la Tierra, de Ken Follet, que lleva años entre los más vendidos.La lista se completa con Pasión India, de Javier Moro (puesto sexto); y La historiadora, de Elizabeth Kostova (puesto noveno). Como ya ocurriera en 2004, hay cinco libros de autores españoles entre los diez más vendidos y bastante cercanía en la temática con tramas pseudohistóricas y policiacas. Estos diez libros acaparan el 19% del total de ventas de libros en España (el 25,8% si cuentan los 20 libros de mayor venta).

Archivado En

_
_