El mercado alemán sube el doble que el Euro Stoxx en tres años
El Dax es el índice que más ha subido desde que en 2002 la renta variable del mundo iniciara su recuperación tras el estallido de la burbuja tecnológica. La elección de Angela Merkel como canciller ha activado la recuperación económica.
El mercado alemán cerró 2005 como el mejor de los principales indicadores bursátiles del mundo y este año camina por los mismos derroteros. Sube un 6,58%, frente a un ascenso del 4,64% del Cac, del 6% del Ibex y del 4,27% del Mib 30 y el 3,07% del Footsie. Los índices estadounidenses se han revalorizado sobre el 3%.
El impulso que mantiene la renta variable alemana en 2006 ha elevado las ganancias de los últimos tres años, periodo en el que las Bolsas iniciaron una recuperación tras el estallido de la burbuja tecnológica, al 100%. El Euro Stoxx, el índice en el que están representadas las 50 principales compañías de la zona euro, ha recuperado un 56,29%. Por su parte, el Cac, el Ibex, el Footsie y el Mib 30 han mejorado un 61%, 88%, 47% y 54%.
'Hay claros síntomas de reactivación económica en Alemania. Se ha pasado de un sentimiento de estado de deflación al de recuperación', comenta Prem Thapar, director de inversiones de BNP Paribas.
La ventaja que mantiene el Dax frente a otros índices se ha acentuado en los últimos meses coincidiendo con la publicación de datos económicos excelentes, como el récord alcanzado por la encuesta de confianza empresarial (IFO), así como la estabilidad política que ha supuesto la elección de Angela Merkel como primer canciller tras un empate técnico con Gerhard Schröder en los comicios. Desde el 10 de octubre, día en el que Merkel asumió su cargo, el Dax ha avanzado un 15,10%, frente al 10,54% del Euro Stoxx. 'Está habiendo un serio proceso de reestructuración empresarial, y hay consenso político al respecto. Las previsiones apuntan a crecimientos de los beneficios del 13% para el conjunto del año sobre el 9,7% de media que se calcula para Europa', apunta Prem Thapar.
Alemania también se está beneficiando este año de la caída del precio del petróleo y de la estabilidad de la cotización del euro frente al dólar. El crudo ha bajado siete dólares en las tres últimas semanas. 'El Dax es un índice en donde no hay petroleras. Nosotros esperamos que el petróleo se sitúe por debajo de los 60 dólares el barril. Esto, comparativamente con los trimestres anteriores va a suponer una caída de los beneficios de las compañías del sector'. Comenta Thapar.
Al respecto, Javier Barrio, de Capital Markets, añade que la Bolsa alemana lo hará mejor o peor que el resto dependiendo de lo que haga el sector petrolero. 'æscaron;ltimamente ha estado más fuerte por eso', dice. En Europa, las petroleras han caído un 2,41% y 0,88% en las dos últimas semanas.
En cuanto al euro, las compañías exportadoras están más tranquilas este año. La moneda acumula una subida del 0,25% sobre el dólar; el año pasado perdió el 12,58%. 'Un euro entorno a los 1,20 dólares permite a la economía alemana respirar', explica Alberto Alonso, de Inversis Banco.
El Mundial de Fútbol, un atractivo más
Alemania celebrará el Mundial de Fútbol entre el 9 de junio y el 9 de julio. El optimismo de muchos analistas se ha acrecentado sobre las perspectivas del país ante tal acontecimiento. 'Podría añadir un 0,25% al PIB', comentó a Bloomberg Thomas Mayer, economista jefe de Deutsche Bank.Société Générale (SG) emitió recientemente un informe en donde afirma que el Mundial del Fútbol 'es el evento económico más importante para el país: los derechos de televisión suponen 1.500 millones, y lo seguirán 30.000 millones de telespectadores'. SG ha elaborado una lista de empresas que históricamente han demostrado hacerlo bien los meses previos a acontecimiento deportivos como el que está próximo. Son Accor, Adidas, Beiersdorf, Continental, Danone, Heineken, Nestlé, PPR y Puma. La firma señala que las estas empresas han subido una media del 15% por encima del Stoxx entre los tres meses previos al evento.Para Alberto Alonso, de Inversis, lo realmente importante es la mejora de visión de mercado que puede suponer el Mundial del Fútbol. 'Es posible que dé cierto tirón al consumo y que las perspectivas mejoren...; el impacto indirecto es más importante, el efecto del evento será más bien psicológico', dice.Javier Barrio no espera grandes consecuencias. 'Las compañías son multinacionales, con grandes negocios en Estados Unidos'. 'Quizás, a las que tengan negocio doméstico sí les venga bien', añade.
Perspectivas. La Bolsa con mejor proyección para 2006
El mercado alemán se ha convertido en la opción favorita para los analistas para el conjunto del año. En la última encuesta entre gestores de fondos de Merrill Lynch un 62% dijo tener sobreponderada la Bolsa germana frente al 40% de diciembre.Entre las compañías más atractivas, los expertos señalan las automovilísticas, los bancos y las eléctricas. De estas últimas Inverseguros asegura que cotizan con unos múltiplos más atractivos que las españolas.Alemania es el segundo país con la tasa de ahorro más importante tras la de Japón. 'El giro puede ser importante para la economía', dice Prem Thapar.Desde Inverseguros señalan que una de las preocupaciones que existen es que los datos de confianza no acaban de trasladarse a las cifras de actividad real.