_
_
_
_
_
Reserva Federal

El dólar avanza tras el discurso de Bernanke

El dólar avanzó ayer frente al resto de las principales divisas mundiales después del discurso de Ben Bernanke ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. La primera comparecencia del nuevo presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) permitió confirmar el mensaje de continuidad con respecto a la política de su predecesor.

Con un leguaje bastante más claro que el que utilizaba Alan Greenspan, Bernanke afirmó que la economía de Estados Unidos crece a un ritmo sólido y que las tensiones inflacionistas podrían requerir de nuevas subidas de tipos de interés.

Este mensaje tuvo un impacto directo sobre el mercado de divisas. El dólar se apreció frente al euro hasta la zona de 1,188, un nivel muy cercano al de comienzos de año.

El avance del dólar entra dentro de lo previsible, porque si suben los tipos -el precio del dinero- en Estados Unidos, se amplía el diferencial con los tipos en la zona euro y en Japón, lo que confiere más fortaleza al dólar.

Los analistas consultados ayer por la agencia Bloomberg destacaban que el mensaje de Bernanke había estado dentro de lo previsto por el mercado, ya que numerosos expertos esperan que los tipos de interés estadounidenses aún registren dos subidas este año, hasta situarse en el 5%. El próximo movimiento, hasta el 4,75%, podría tener lugar en la reunión de la Fed del 28 de marzo.

Claves

Los inversores señalaban ayer que el discurso de Ben Bernanke había estado dentro de lo esperado. El nuevo presidente de la Reserva Federal quiso exponer ante los legisladores estadounidenses sus credenciales antiinflacionistas para no preocupar al mercado.

Archivado En

_
_