_
_
_
_
Mercados

El Ibex consolida las subidas y se queda a las puertas de los 11.400 puntos

El descenso prolongado del petróleo, la salida de dinero de la renta fija y la fuerte actividad corporativa han impulsado a las Bolsas hasta los máximos de los últimos cuatro años y medio. Con estos catalizadores los mercados digirieron ayer bastante bien el mensaje de la Reserva Federal, que prometió nuevas alzas de tipos.

El Ibex vivió ayer una jornada de transición que sirvió para consolidar los máximos anuales registrados esta semana. El índice perdió un 0,16% y cerró en 11.377,4 puntos. Las mayores caídas fueron para el FCC (-0,96%) y Arcelor (-0,90%); las subidas las capitalizaron Indra (1,86%) y Iberia (1,71%). La ganancia acumulada en el año es del 6%, más de la mitad de lo que el mercado esperaba para todo el año. Los expertos señalan una serie de factores principales que apuntalan la buena salud de las Bolsas: liquidez, salida de fondos de los bonos, movimientos corporativos y descenso coyuntural del petróleo.

'Hay una liquidez enorme en el mercado y no hay alternativas de inversión a la renta variable, la renta fija sigue estando demasiado cara y el precio de los activos inmobiliarios es muy alto en muchos países', apunta Jesús Muela, de GVC Valores.

El barril de Brent, el referente europeo, aún acumula una subida del 30% en 12 meses. El barril ha cedido un 11,7% este mes, pero los expertos no creen que este pueda ser un movimiento consolidado. 'Es lógico que ahora baje el precio del crudo, el invierno ha sido poco frío y los inventarios han crecido. Pero esto no es un cambio estructural, dependerá al final de según venga el viento de Oriente Medio y no me extrañaría que en pocas semanas volviera a repuntar. Lo veo fluctuando entre 55 y 65 dólares por barril', apunta Alicia Jiménez, de Self Trade. El crudo cerró ayer en Londres a 58,15 dólares.

La presión inflacionaria sigue siendo, pues, motivo de preocupación. Así ha dejado claro el nuevo presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en su presentación ante la Cámara de Representantes donde dijo que la inflación se convertiría en un problema si no adopta 'la acción política necesaria' por parte de la Fed. Esto se traduce en nuevas subidas de tipos. La Reserva ha subido los tipos 14 veces desde junio de 2004 y ha llevado el precio del crédito en EE UU del 1% al 4,5%.

En Europa también se da por hecho que el BCE encarecerá el precio desde el 2,25% actual. Bancos como Morgan Stanley apuestan por tipos al 3,25% para diciembre y un rendimiento de los bonos a 10 años del 4%, frente al 3,5% actual.

Una prueba de la fortaleza del mercado es que pese al anuncio de Bernanke, las Bolsas aguantaron ayer el tipo. Wall Street fluctuó entre los números rojos y los positivos aunque al final la caída del petróleo facilitó las compras. El Nasdaq ganó un 0,63%, el Dow Jones, un 0,28% y el S&P 500, el 0,35%. En Europa, los resultados fueron mixtos; a las alzas del 0,18%, el 0,11% y el 0,02% registradas en Milán, Ámsterdam y Fráncfort se opusieron las caídas del 0,55% de París, el 0,17% de Estocolmo y el 0,01% de Londres.

Tendencia. Los catalizadores de la subida

Bonos. La expectativa de que los bancos centrales progresen en el endurecimiento de la política monetaria está sacando el dinero de la renta fija. El rendimiento de los bonos aumenta según baja el precio de los activos. Pues bien, la rentabilidad del bono alemán ha subido un 7,9% en tres semanas, del 3,25% al 3,5%; en los bonos de EE UU, el rendimiento ha crecido un 7,7%, del 4,3% al 4,63%.Movimientos corporativos. El mercado español está pendiente de la resolución de las opas de Gas Natural sobre Endesa y de Mittal Steel sobre Arcelor. 'En sectores como el financiero europeo o como el de la industria petrolera la caja empieza a quemar y es de esperar que haya operaciones corporativas', afirma Javier Estrada, de Morgan Stanley.Petróleo. El precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, ha caído en febrero más de siete dólares (un 11,7%), de 65,9 a 58,15 dólares.

Archivado En

_
_