_
_
_
_
_
Banca

BNP Paribas descarta grandes compras hasta que integre BNL

El primer banco francés, BNP Paribas, quiere darse un respiro tras la adquisición de Banca Nationale del Lavoro (BNL). La entidad aseguró ayer que no piensa realizar nuevas adquisiciones de gran tamaño 'a corto plazo' y que piensa concentrarse en la integración del italiano.

Baudouin Prot, director general de BNP Paribas, fue ayer contundente. 'Hemos indicado al mercado que no habrá adquisiciones a corto plazo del nivel de la de BNL, con la que queremos la integración más rápida posible'. Eso sí, más adelante la entidad piensa continuar con su política de adquisiciones, que será 'selectiva, con criterios rigurosos y con riesgos de ejecución limitados'.

La compra del banco italiano por cerca de 9.000 millones fue vista por el mercado como una intromisión en los planes de BBVA, que finalmente renunció a adquirirlo y obtendrá plusvalías de 600 millones al deshacerse del 14,75% del capital. Italia será el punto de partida para que BNP Paribas construya un 'gran grupo bancario europeo', en palabras de Prot, que confirmó que piensan financiar la adquisición con una ampliación de capital de 5.500 millones de euros y la emisión de títulos híbridos de 2.000 millones. La integración de BNL le situará en el segundo banco por capitalización de la zona euro, por detrás del Santander. De hecho, la entidad francesa desembolsó en 2005 en torno a 2.000 millones de euros en 15 operaciones que culminaron con la de BNL ya a principios de este mes. Sus objetivos se han centrado en la banca de consumo, tarjetas y banca privada. Prot reiteró ayer el interés del banco en expandirse en Europa, Estados Unidos y los países emergentes.

En cuanto a la evolución de su resultado, el director general de BNP Paribas, destacó que muestran 'la poderosa dinámica de crecimiento'. En concreto, el banco obtuvo unos beneficios de 5.852 millones de euros, un 25% más que el año precedente, con un 'excelente cuarto trimestre'. La entidad destacó la evolución de los negocios de derivados así como el crédito al consumo.

Los títulos del banco cerraron, sin embargo, dejándose un 2,5% de su valor en Bolsa. Los analistas atribuyen esta caída a la evolución de los costes de la entidad, que se incrementaron un 11,1%, hasta los 13.369 millones, por encima de lo previsto.

Credit Suisse se deja un 7,5% en Bolsa

Los títulos de Credit Suisse se dejaron ayer un 7,5% en Bolsa tras conocerse los resultados del banco afectados por los mayores costes y una provisión de 302 millones por cambios contables en el programa de retribuciones en acciones. La entidad suiza elevó un 4% el beneficio neto en 2005 respecto al año anterior, hasta los 3.755 millones de euros. En el conjunto del ejercicio, el grupo bancario suizo alcanzó unos ingresos de 38.910 millones, lo que supone un incremento del 10% respecto al periodo anterior. Por divisiones, tanto la banca de inversión como el área de banca privada se situaron por debajo de las previsiones de los analistas. Renato Fassbind, el director financiero de la entidad, reiteró la intención del grupo de sacar a Bolsa la filial de seguros Winterthur. Fassbind señaló que los planes 'avanzan según lo previsto'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_