_
_
_
_
_
Cajas de ahorros

Las cajas logran los mayores beneficios de su historia

La fortaleza del negocio y la venta de algunas de sus participadas impulsaron el beneficio de las cajas de ahorros en 2005 hasta los 6.371 millones de euros, un 35,4% más que el año anterior. æpermil;ste es el mayor incremento de su historia.

El proceso de desinversión que han emprendido algunas cajas tras la entrada en vigor de las nuevas normas de contabilidad tuvo el pasado ejercicio un impacto positivo en la cuenta de resultados del sector. El cambio normativo impide a las entidades financieras consolidar por puesta en equivalencia las participaciones empresariales inferiores al 20%, cuando antes el límite era del 3%.

El pasado año, La Caixa, la caja con la mayor cartera industrial, se desprendió del 3,1% de Banco Itaú, del 32,5% de Panrico y del 5,5% de Inmobiliaria Colonial. También Caixa Galicia puso en marcha la reordenación de su corporación industrial, al liquidar su histórica participación del 10% en el Banco Pastor, salirse del capital de Iberia y vender un 6% de Ence.

En total, los ingresos por operaciones financieras del sector crecieron un 138,2%, hasta 1.856 millones de euros.

La fortaleza del negocio, tanto en créditos como en depósitos, también contribuyó al favorable cierre de año. Las cajas obtuvieron un beneficio atribuido récord de 6.371 millones, lo que supone un aumento del 35,4%, el mayor de su historia. En 2004, éste creció un 15,1%, aunque las cifras no se pueden equiparar debido a las modificaciones contables contables.

El resultado de las 46 entidades que integran el sector se asemeja a las ganancias cosechadas por el Santander, cuyo beneficio ascendió a 6.220 millones. Sin embargo, se trata de una comparativa algo distorsionada ya que incluye todo el negocio internacional del banco en América Latina y Europa.

Sólo entre las dos grandes cajas, La Caixa y Caja Madrid, acapararon el 36,67% del resultado del sector.

La inversión crediticia alcanzó los 684.632 millones de euros, tras crecer un 23,5%. En créditos al sector privado el incremento fue del 26%. Las cajas además mantuvieron un buen ritmo de captación de recursos, sobre todo en fondos de inversión donde consiguieron arañar cuota a los bancos. En diciembre, contaban con 646.475 millones de euros en recursos, un 22,8% más que en 2004.

Una de las prioridades de las cajas en los últimos años ha sido mejorar la ratio de eficiencia (porcentaje de los ingresos que absorben los gastos, cuánto más baja es mejor). Y en 2005 lograron estrechar distancias con los bancos. Esta ratio se sitúa en diciembre en el 59,1%, 5,4 puntos menos que hace un año. La mejora fue posible por la contención de los costes -subieron un 6,8%-, a pesar de los agresivos planes de expansión que muchas de las entidades tienen en marcha.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) celebró ayer su consejo en Salamanca, con motivo del 125 aniversario de Caja Duero. Esta entidad mostró su apoyo al presidente de CECA, Juan Ramón Quintás, que en mayo concluye su mandato, y defendió su reelección.

Un día antes, los secretarios generales de las 46 cajas y algunos presidentes y directores generales -Juan Ramón Quintás, Braulio Medel (Unicaja), Carlos Egea (Caja Murcia) y Vicente Sala (CAM)- celebraron en Madrid un almuerzo con Manuel Conthe, presidente de la CNMV, en el que abordaron el próximo código de buen gobierno que regirá el sector. Las cajas han pedido a Conthe que incluya en el comité que diseñará las nuevas normas a miembros de estas entidades.

Comisión para revisar la remuneración del sector

El consejo de administración de la CECA aprobó ayer la creación de una comisión asesora de recursos humanos que se encargará de revisar la política actual en esta materia del sector.Las cajas abrieron en su última asamblea anual el debate sobre la necesidad de acometer una profunda reforma en sus sistemas de retribución, con el propósito de mejorar los sueldos de los altos directivos y evitar con ello quedarse atrás en el actual entorno de creciente competencia que se vive entre las entidades financieras españolas.La comisión, que estará integrada por siete miembros, analizará nuevas fórmulas de remuneración variable, una manera de premiar a los ejecutivos que todavía no ha calado en las cajas de ahorros. En los bancos, sin embargo, una parte importante del sueldo corresponde al bonus por la consecución de objetivos.También se estudiará la posibilidad de llevar a cabo cambios en el sistema de promociones vigente. æpermil;ste se basa ahora en ascensos automáticos en función de la antigüedad y del puesto que cada trabajador desempeña en las oficinas.Formarán parte de la nueva comisión: el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, el director general de Kutxa, Xabier Alkorta, el director general de Unicaja, Miguel Ángel Cabello, el director general de La Caixa, Isidro Fainé, el director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, el director general de la CAM, Roberto López Abad, y el director de recursos humanos de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez-Barcoj.Además, participarán expertos y consultores externos para analizar 'las mejores prácticas internacionales en recursos humanos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_