Altadis sigue a Philip Morris y sube el precio del Fortuna
Altadis sigue la estela de Philip Morris y eleva de nuevo el precio de sus principales cajetillas. Fortuna y Nobel costarán a partir de hoy 2,20 euros, frente a los 1,85 anteriores. Antes de que comenzase la guerra de precios, las dos enseñas más importantes de la tabacalera hispano-gala costaban 2,25 euros. Ducados Rubio, la marca que Altadis lanzó a 1,35 para competir en el segmento de bajo precio, cuesta hoy 2,00 euros, ayer se comercializaba a 1,75.
Altadis eleva precios un día después de que Philip Morris se convirtiese en la primera tabacalera en repercutir la última subida de impuestos. Desde ayer las cajetillas de Marlboro se venden a 2,75 euros, Chesterfield a 2,40 y L&M a 2,20 euros. Los mismos precios que tenían a principios de enero.
La filial española de Philip Morris reconoce que la decisión de encarecer sus cajetillas responde al objetivo de 'mantener la competitividad en el mercado' tras el último cambio impositivo. 'Hemos apoyado los esfuerzos del Gobierno y del ámbito de la salud pública para alcanzar el doble objetivo de mantener la recaudación fiscal y de reducir el consumo de tabaco', asegura la multinacional en un comunicado y afirma que continuará 'apoyando las medidas regulatorias que mejor contribuyan a alcanzar esos objetivos'. Philip Morris dice que no desea 'ver un aumento de la venta de marcas baratas en España'.
A partir de ahora se espera la decisión de las otras dos grandes tabacaleras, British American Tobacco (BAT) y Japan Tobacco International (JTI) que ayer confirmaron estar estudiando sus estrategias después de los últimos movimientos del mercado. Por otra parte, el sindicato CC OO manifestó ayer, en un comunicado dirigido a los trabajadores de Altadis, su 'rotundo rechazo' al plan de reestructuración que prevé 472 despidos, 233 en España. CC OO asegura que exigirá a la tabacalera que se cumplan los compromisos adquiridos en el anterior expediente de regulación, aún en marcha, antes de iniciar una nueva reestructuración. Tras anunciar los despidos, las acciones de Altadis subieron ayer un 0,61% hasta 36,22 euros.