Internet

Yahoo acude de nuevo al rescate financiero de su filial española

Yahoo ha vuelto a salvar a su filial española de incurrir en causa de disolución tras su séptimo año de pérdidas. La subsidiaria, que ha visto ampliado el préstamo participativo de 8 a 11,3 millones de dólares, sigue instalada en los números rojos tras reducir un 26% su cifra de negocios en 2004, último ejercicio del que hay información registrada.

Los ingresos de Yahoo Iberia cayeron un 26% en el ejercicio de 2004 hasta los 7,1 millones de euros, lejos de los 9,5 millones alcanzados el año anterior. La filial española sufrió pérdidas de 2,31 millones de euros en su séptimo año en números rojos, con lo que volvió a situarse con fondos propios negativos de 7,9 millones.

Esa situación, en que los pasivos exigibles superan a los activos, obliga a la empresa a ir a la disolución a menos que encuentre un respaldo financiero que lo evite. En el caso de Yahoo Iberia el salvavidas ha llegado de nuevo en forma de préstamo participativo de su matriz. Yahoo International Subsidiary Holding ha ampliado la cuantía del préstamo desde 8 hasta 11,3 millones de dólares para evitar esa posición.

Esta ayuda financiera tiene una duración inicial de tres años y Yahoo Iberia deberá pagar un tipo de interés del 10% del beneficio antes de impuestos e intereses del año fiscal durante el que el préstamo está pendiente de amortización, produciéndose dicho devengo el último día del año fiscal en el que se hayan producido beneficios.

Pese a las pérdidas registradas por la firma en España, la compañía advierte que su evolución ha sido buena durante el citado periodo. 'Yahoo Iberia contribuye de manera positiva a los objetivos estratégicos de la multinacional', defiende Javier Rodríguez Zapatero, director general de la filial española. En 2004, la audiencia del portal creció un 20%, según los datos del Estudio General de Medios (EGM). 'Tenemos una posición sólida en el mercado español y una excelente situación de audiencia para seguir monetizando aún a mayor ritmo', subraya el directivo.

Más publicidad de pago

Aunque la facturación de Yahoo Iberia ciertamente cayó, el descenso obedeció, según Rodríguez Zapatero, a la reducción en un 58% de los ingresos obtenidos por intercambio publicitario, una práctica común en este sector que ha ido mermando poco a poco. 'Pero los ingresos por publicidad de pago subieron un 11% frente al año anterior'. El máximo responsable de la compañía va más allá y apunta que considerando los ingresos publicitarios por inversiones de anunciantes locales, Yahoo ha experimentado subidas por encima del crecimiento de mercado de la publicidad online en España el cual está en un 30% respecto al año anterior, según las cifras manejadas por la IAB.

Desde la filial española también se defiende que, pese a que los números rojos se han mantenido un año más, las pérdidas se han reducido en un 29,9%, ya que los resultados negativos del 2003 ascendieron a 3,28 millones de euros. Entre las razones que esgrime Rodríguez Zapatero está que los gastos de explotación de Yahoo Iberia se han reducido drásticamente, pasando de los 9,2 millones de euros en 2003 a 6 millones sólo un año después. Esto se ha debido fundamentalmente a que muchos de los costes asociados a los intercambios publicitarios citados han desaparecido.

'En 2005 dimos beneficios'

'La realidad del negocio de Yahoo en España es otro' al que se refleja en las cuentas del registro mercantil, insiste Javier Rodríguez Zapatero, quien sostiene su argumento con hechos 'que son irrefutables'. El pasado año España ha sido para Yahoo el país de Europa que más ha crecido en audiencia y tráfico. 'Y ello ha ido asociado a más facturación y mayor inversión en recursos humanos. Hemos aumentado un 30% nuestra plantilla'.

Rodríguez Zapatero asegura que la filial 'da resultados positivos desde 2005'. 'Nuestra aportación al grupo se multiplicó por tres y prevemos contribuir con más facturación y beneficios para este año'. La apuesta de la multinacional por España es evidente, dice: 'Creen en nuestro negocio y una muestra de ello es que hemos estrenado aquí alguno de los últimos lanzamientos de nuevos productos como ha sido el caso del messenger con voz o la tienda de música a través de internet'.