Industria asegura que ya hay un acuerdo en el Plan del Carbón
El secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, afirmó ayer que hay un acuerdo 'prácticamente total' con los sindicatos sobre el Plan del Carbón excepto en 'aspectos menores' relacionados con el reparto de las ayudas por CC AA, en los que hay 'un grado elevado de acuerdo'.
Fernández Segura, quien compareció ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, añadió que también quedan pendiente de pactar las subidas salariales de los mineros entre los sindicatos y la patronal del sector, Carbunión, pero que este asunto se refiere a un convenio colectivo y no afecta a la Administración.
Al término de su comparecencia, el secretario de Energía mostró su disposición a cerrar un acuerdo 'cuando los sindicatos quieran', incluso 'mañana mismo' (por hoy), en referencia a la próxima reunión en la sede de Industria para perfilar los flecos pendientes del Plan de la Minería del Carbón 2006-2012.
Según explicó Fernández Segura, hay un acuerdo sobre la reestructuración de las empresas, producción y reparto de carbón por cuencas, efectos sobre las plantillas de la aplicación del plan y condiciones en las que se aplicarán las subvenciones cubiertas por el régimen comunitario, pero todavía queda por cerrar el reparto de las ayudas por Comunidades Autónomas.
El secretario de Industria dijo que ha pactado con los sindicatos los indicadores que se utilizarán en el reparto (empleo perdido en el anterior plan y previsión del que se va a perder y tasa de paro de los municipios), aunque todavía no hay una decisión definitiva sobre el peso de cada uno de estos criterios a la hora de efectuar la distribución.
Las partes mantienen su enfrentamiento en el esquema institucional de decisión sobre los proyectos de infraestructuras que se van a financiar con los fondos mineros.