Farmaindustria advierte de que puede haber cierre de fábricas
El presidente de Farmaindustria, Emilio Moraleda, advirtió ayer en el Congreso de los Diputados de que el proyecto de Ley del Medicamento puede suponer el cierre de fábricas farmacéuticas en España.
Emilio Moraleda, presidente de la patronal de los laboratorios, Farmaindustria, y de Pfizer en España, acudió ayer al Congreso de los Diputados para exponer ante la Comisión de Sanidad las objeciones de la industria farmacéutica al proyecto de ley del medicamento. El directivo advirtió que la nueva norma puede provocar 'la reducción de fábricas de algunas compañías en España'.
'Si no se modifica el proyecto de ley, tal y como está redactado tendrá efectos similares a los de una reconversión de un sector en crisis' aseguró Moraleda ante representantes de PSOE, PP, CiU y ERC. El primer directivo de la multinacional Pfizer en España destacó que la futura norma tendrá, en caso de ser aprobada, un impacto sobre el negocio de las compañías farmacéuticas en España negativo de 1.000 millones de euros y que supondrá una importante reducción de empleo, 2.700 puestos de trabajo de los cuales 1.100 corresponderían a empleos de nueva creación.
Caída del gasto farmacéutico
Emilio Moraleda se refirió durante su intervención en varias ocasiones a la reducción paulatina del gasto farmacéutico en España que corre a cargo del Sistema Nacional de Salud, lo que en su opinión debería moderar las bajadas de precio y tasas a la industria que impondrá la futura ley del medicamento. Moraleda avanzó que este año prevé un crecimiento del gasto farmacéutico del 5% (en 2005 este creció el 5,6% y en 2004 el 6,4%) y que ese porcentaje se mantendrá en 2007.
Escasez de nuevos fármacos
El presidente de Farmaindustria subrayó también que la futura ley supondrá una reducción de la inversión de la industria en investigación y desarrollo de 275 millones de euros en España, en un contexto general en el que las farmacéuticas no poseen un número importante de nuevas moléculas sobre las que desarrollar medicamentos innovadores.
Durante su intervención, Moraleda sacó de su bolsillo una píldora y mostrándola a los diputados presentes en la sala recordó que para desarrollar un nuevo fármaco 'son necesarios de dos a 14 años' y que de cada 10 nuevas moléculas sólo tres consiguen rentabilizar la inversión en investigación.
Cuatro aspectos centran la oposición
Cuatro aspectos del proyecto de ley de sanidad centran las críticas de la industria. En primer lugar el 'insuficiente reconocimiento del esfuerzo innovador que incorporan los nuevos medicamentos' (Farmaindustria quiere que el precio fijado de un nuevo medicamento no pueda ser inferior en España al de otros países de su entorno). La patronal tampoco acepta, en segundo lugar, que la nueva ley no distinga los medicamentos y su venta en farmacias por su marca, sino por su principio activo.Farmaindustria critica también la obligatoriedad de que las farmacéuticas realicen una aportación sobre las ventas de medicamentos financiados públicamente. En último lugar, la patronal de los laboratorios se opone a que la ley imponga una reducción de precios del 20% en fármacos vendidos hace más de 10 años y sin genérico.