_
_
_
_
_
Telefonía

El Corte Inglés y Carrefour negocian ser operadores virtuales de móviles

Carrefour negocia convertirse en operador de móvil virtual utilizando la red de Vodafone en España y El Corte Inglés hace lo propio, pero usando la infraestructura de Telefónica Móviles. Ambas compañías de distribución se han dirigido a la Administración para conocer los detalles de la nueva normativa y para pedir el respaldo en un proceso en el que las empresas de móviles pueden actuar a la contra.

Dos grandes de la distribución, Carrefour y El Corte Inglés, han establecido contactos, la primera con Vodafone y la segunda con Telefónica Móviles, con el fin de convertirse en operadores virtuales de telefonía celular. Las empresas de distribución se han dirigido recientemente a personas de la Administración relacionadas con la regulación del sector de las telecomunicaciones para conocer el marco legal en el que se va a mover este negocio que ha sido recientemente regulado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a instancias de la Unión Europea.

En los encuentros, tanto Carrefour como el Corte Inglés han tanteado la opinión de sus interlocutores para conocer si su entrada en este sector, que durante largos años ha sido visto con grandes reticencias por parte de las operadoras celulares nacionales, recibiría el suficiente respaldo.

Las diferentes compañías que en algún momento han contemplado la posibilidad de entrar en este tipo de negocios son conscientes de las dificultades que las operadoras celulares han puesto en anteriores ocasiones para permitir que un tercero les compre capacidad en su red para posteriormente revenderla en el mercado y convertirse así en un duro competidor.

En las consultas con la Administración las empresas interesadas han intentado averiguar en qué contexto y sobre qué parámetros se pueden establecer las negociaciones con las operadoras para intentar fijar un precio de interconexión pactado. En relación a regulaciones anteriores, la actual establece que las empresas de servicios celulares tienen 'la obligación' de ceder su red a los aspirantes a operadores virtuales. La posibilidad del acuerdo no se deja en manos del propietario de la infraestructura.

Fuentes de Telefónica Móviles ha desistido de confirmar o desmentir los contactos argumentando que el marco normativo sobre esta actividad 'es todavía demasiado reciente' y que 'en este momento todos los posibles protagonistas de este negocio están estableciendo relaciones preliminares con todos los posibles suministradores de red'. Vodafone reconoce que 'ha habido alguna empresa que se ha dirigido a nosotras para mostrar su interés, pero hoy no tenemos negociaciones con ninguna'.

El marco regulatorio para lanzar la actividad de los operadores virtuales fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el viernes y ayer mismo apareció desarrollado en forma de resolución en la página Web de la CMT.

Acuerdo entre las partes

La filosofía de esta nueva normativa consiste en incitar a las partes a que alcancen un acuerdo favorable para ambos, y el precio de interconexión es la pieza central del acuerdo.

Según explicó el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, en el Foro Cinco Días celebrado hace una semana, aunque la nueva normativa no impone ningún calendario máximo para alcanzar un acuerdo entre los operadores actuales y los posibles nuevos entrantes, si en el plazo de entre dos y cuatro meses de negociaciones entre los posibles operadores no se llega a un pacto, se establecerá un conflicto en el que deberá de actuar como árbitro la CMT.

'Siempre será mejor que los protagonistas se pongan de acuerdo, que seamos nosotros los que tengamos que imponer un precio de interconexión' afirmó Reinaldo Rodríguez.

Contactos

Vodafone y Telefónica afirman que la normativa 'es todavía demasiado reciente' pero reconocen que distintas empresas se han dirigido a ellas 'en contactos muy preliminares'. Las empresas de distribución han preferido no realizar ningùn tipo de comentario.

Una normativa muy reciente

El pasado 3 de febrero la CMT dictó una resolución en la que establecía la obligación de poner a disposición de terceros todos los elementos necesarios para la prestación de los servicios de acceso y organización móvil minorista. Por ella, los operadores declarados con poder significativo de mercado deberán 'atender a las solicitudes razonables de acceso a recursos específicos de sus redes y a su utilización y ofrecer precios razonables por la prestación de los servicios de acceso'.Según la CMT, cada operador tendrá que 'proporcionar el acceso a terceros a elementos y recursos específicos de su red, negociar de buena fe con los solicitantes de acceso autorizados y prestar servicios específicos en régimen de venta al por mayor para su reventa a terceros'.Al mismo tiempo, 'deberán conceder el libre acceso a interfaces técnicas u otras tecnologías indispensables para la interoperabilidad de los servicios de redes virtuales, facilitar modalidades para compartir instalaciones, así como prestar los servicios necesarios para garantizar la interoperabilidad de los servicios de extremo a extremo ofrecidos a los usuarios. La resolución de la CMT también contempla la obligación de dar acceso a terceros a los sistemas de apoyo operativos o a sistemas informáticos con funciones similares, y a la interconexión de redes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_