_
_
_
_
Política económica

Solbes anticipa una coyuntura económica boyante hasta 2009

Las previsiones económicas que maneja el vicepresidente Pedro Solbes a tres años vista son optimistas. Así lo subrayó ayer en el Congreso, donde advirtió que la reorientación de la política económica para ganar productividad no arrojará resultados inmediatos.

El responsable de política económica del PP, Miguel Arias Cañete, cuestionó en la sesión de control al Gobierno la sostenibilidad de las finanzas públicas para los próximos años, a partir de los estudios elaborados por el Comité de Política Económica y del Instituto de Estudios Fiscales, en los que se advierte que a partir de 2010 podrá haber dificultades para gestionar los gastos públicos en pensiones y sanidad.

Cañete reprochó al Gobierno la asunción de futuras cargas presupuestarias que, según sus cálculos, alimentarán el gasto en dos puntos de PIB y dificultarán la sostenibilidad de las finanzas públicas. Entre estas cargas citó las aportaciones extra al presupuesto comunitario por importe de 2.000 millones anuales, la pérdida de 31.000 millones de fondos europeos a partir de 2007; el pago por el método alemán de la construcción de autovías y los 1.850 millones de euros presupuestados para los llamados peajes en sombra, sin contar con los gastos derivados de la futura Ley de Dependencia.

Solbes no compartió estos análisis. El vicepresidente prevé una coyuntura boyante, al menos, hasta el año 2009 -'2006 y 2007 van a ir muy bien y no estoy excesivamente preocupado por 2008'-, aunque reconoció que la intención del Gobierno de aumentar la productividad y la reorientación de la política económica encaminada a conseguir este objetivo 'no aportarán resultados inmediatos, pues se trata de una apuesta a largo plazo'.

Petróleo e inflación

Solbes recordó que España crece tres veces por encima de la media de la UE y que aunque arrastra un diferencial de inflación de dos puntos, éste se debe al encarecimiento del precio del crudo, circunstancia que ya se ha dado en otras épocas.

Al vicepresidente tampoco le preocupa en exceso el aumento del déficit por cuenta corriente -creció un 58,6% hasta noviembre, según datos difundidos ayer por el Banco de España- teniendo en cuenta que la demanda interna lo hace a tasas del 10%. En una zona de moneda única y con la liquidez existente, añadió Solbes, es un déficit fácilmente financiable.

El PSOE acusa al PP de hacer 'catastrofismo'

La secretaria de política económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, emplazó ayer al Partido Popular a dejar de hacer 'catastrofismo' y a encauzar con 'mayor rigor' sus críticas a la política económica del Gobierno. 'Sus pronósticos desentonan con lo que dicen todos los organismos y la prensa internacionales sobre la economía española', señaló la dirigente socialista.Rodríguez-Piñero consideró 'parcial' el análisis realizado por el PP de los resultados de la balanza de pagos distribuidos ayer por el Banco de España. 'El Partido Popular se ha olvidado de que la inversión extranjera en nuestro país ha aumentado un 70%, y de lo que es más importante, que si excluimos la inversión residencial, la inversión directa extranjera en España ha aumentado un 200%', señaló Rodríguez-Piñero.

Archivado En

_
_