El clima económico de la zona euro alcanza su nivel más alto de los últimos tres años
El clima económico de los doce países que comparten el euro como moneda se encuentra en su nivel más alto de los últimos tres años, según el instituto económico además IFO. El indicador que elabora el instituto para los Doce creció desde 84,8 hasta 99,2 puntos en el último trimestre, en lo que supone su segunda subida consecutiva. El índice, basado en las respuestas de 314 expertos económicos, contrasta con los negativos datos reales conocidos el lunes, según los cuales la zona euro creció sólo un 1,3% en el conjunto del año pasado. Hans-Werner Sinn, presidente del instituto con sede en Munich, explicó en un comunicado que 'tanto el análisis sobre la situación económica actual como las expectativas para los próximos seis meses han mejorado notablemente'. Las perspectivas para el próximo semestre son de mejora para todos los países miembros, salvo España, precisamente uno de los que más crece dentro de la atonía actual.
El comisario europeo de economía, Joaquín Almunia, dijo ayer que la política macroeconómica no es la causa del débil crecimiento y se refirió a 'obstáculos estructurales', principalmente la baja productividad y la mala utilización del capital humano.
Durante su intervención ante el Comité Económico y Social de la UE, Almunia reiteró el riesgo que para la recuperación suponen los precios del petróleo y los desequilibrios internos en Estados Unidos, y añadió en esta nómina el peligro de extensión de la gripe aviar. Almunia señaló que, por cada diez dólares de subida del crudo, el alza del PIB de la UE se reduce en cinco décimas anuales y la inflación aumenta en torno a cinco décimas. El comisario cree que los indicadores disponibles del primer trimestre de 2006 permiten ser 'optimistas'. Según el comisario, 'hay condiciones' para la recuperación económica en Europa, dadas las condiciones financieras, la evolución del comercio y la economía mundial y la situación de las empresas de la Unión.
Por otra parte, la oficina central de estadísticas británica publicó ayer la cifra de desempleo en el Reino Unido, que creció en el último trimestre de 2005 en 108.000 personas y supera el millón y medio (5,1% de la población activa), la cifra más alta en cuatro años.