_
_
_
_
Sanidad

La UE duplica el presupuesto para detectar la gripe aviar

La Unión Europea aprobó un presupuesto de 1,96 millones de euros a los programas de detección de los brotes de gripe aviar en los países miembros, de los cuales le corresponderán a España 77.200 euros.

En esta ocasión, el presupuesto para prevenir la expansión del virus se duplica con respecto a los 884 mil euros que la UE destinó entre mediados de 2005 y principios de 2006. La donación financiará los programas que deben realizar tests a 60.000 aves silvestres y 300.000 aves domésticas en la Unión Europea durante este año. En el caso de España, se obtendrá financiación para el 50% de los programas.

El presupuesto fue aprobado en la reunión del Comité de la Cadena Alimentaria efectuada en Bruselas, que se prolongará hoy.

Mientras tanto, ya son seis los países de la UE donde se han presentado brotes. Los Gobiernos de Alemania, Italia y Grecia han confirmado la presencia del virus H5N1 en varias aves. En Eslovenia, Austria y Hungría se han detectado casos sospechosos de H5N1, aún pendientes de confirmación. En Rusia se presentó el primer brote de gripe aviar en el Cáucaso, en los pollos de una granja.

La UE adoptó ayer de manera oficial mecanismos de seguridad similares a los que se vienen aplicando desde la semana pasada en Grecia, Italia y Eslovenia, y que aplica desde ayer Alemania, donde las autoridades sanitarias establecieron dos perímetros de seguridad a tres kilómetros de la región afectada (zona de protección) y otra zona de seguridad a diez kilómetros.

El traslado de aves quedará prohibido dentro de la zona de protección, así como la exportación de carne y huevos, a menos que estos productos cumplan la legislación comunitaria en calidad y seguridad.

En la reunión de hoy, la UE discutirá sobre las medidas que tomará en el caso de que el virus afecte a las aves de corral. Por lo pronto, Francia, Holanda, Alemania y Dinamarca decretaron el encierro de las aves de corral.

Por su parte, España reforzará con más personal los servicios de Sanidad Exterior, ya que considera 'una prioridad' controlar las mercancías en los puntos fronterizos para evitar que la gripe aviar entre en España por esta vía, dijo ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

Archivado En

_
_