_
_
_
_
_
Inmobiliaria

Valencia aprobará más de 100 urbanizaciones por la antigua ley

La nueva Ley Urbanística Valenciana entró en vigor el pasado 1 de febrero, pero la Consejería de Territorio aún deberá tramitar 101 planes urbanísticos con la polémica legislación antigua. Territorio afirma que exigirá medidas correctoras.

La Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana deberá dar el visto bueno a más de 100 planes de actuación integrada (PAI) en cerca de 70 localidades de la Comunidad Valenciana con la normativa antigua, ya que los proyectos de urbanización, que afectan a más de 62 millones de metros cuadrados, se presentaron antes de la entrada en vigor de la nueva Ley Urbanística Valenciana el pasado 1 de febrero.

La ya derogada Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) fue muy polémica por las denuncias presentadas por varios propietarios extranjeros ante la Comisión Europea, por el exceso de poder de los agentes urbanizadores así como por el brutal desarrollo urbanístico que ha supuesto.

Para paliar en parte el hecho de que los PAI ya presentados aprovechen este periodo entre leyes, la Consejería ha decidido exigir a todos los Ayuntamientos que presentan modificaciones de su Plan General de Ordenación Urbana para ejecutar estas actuaciones que incluyan un concierto previo que debe recoger aspectos como un estudio paisajístico, una acreditación de que dispone de suficiente agua, una declaración de impacto ambiental, y la garantía de que la estructura del municipio se ajusta a un modelo de ciudad compacta, para la dispersión de núcleos urbanos, y un estudio por la promoción de vivienda protegida.

Para conseguir estas exigencias, la Consejería que dirige Rafael Blasco se basa en la Ley de Ordenación del Territorio que ha aprobado también recientemente. Territorio ya ha paralizado algunos de los proyectos presentados porque no disponían de ese concierto previo y ha exigido modificaciones.

Lo que no podrá evitar la Consejería es que las urbanizaciones tramitadas por la LRAU se aprovechen de las menores exigencias de información a los propietarios del suelo afectado, uno de los aspectos que demandaron los denunciantes y que se ha modificado en la LUV.

Otro aspecto que tampoco se podrá evitar es que el agente urbanizador -que con la antigua ley puede ser también constructor, algo que evita la LUV- fije el precio de la urbanización, otro de los temas espinosos, ya que los presupuestos que se presentaban eran muy elevados, lo que perjudicaba a los propietarios del suelo.

La ventaja de tramitar los planes por la antigua ley la demuestra que algunos ayuntamientos forzaron la su aprobación en los días previos a la entrada en vigor de la LUV.

114.160 nuevas casas y varios 'pueblos nuevos'

En los más de 100 planes de actuación integral que tiene sobre la mesa la Consejería de Territorio, se construirán 114.160 nuevas viviendas. En algunos casos, las nuevas urbanizaciones suponen la creación de prácticamente un nuevo pueblo, ya que el número de habitantes que acogerá será superior al del municipio sobre cuyo término municipal se construya.Es el caso, por ejemplo de Elda, donde hay prevista una actuación sobre 4,6 millones de metros cuadrados con la construcción de 7.500 viviendas. Otras grandes actuaciones son las de Les Alqueries, 2,3 millones de metros cuadrados y 4.200 viviendas, o El Puig, 2,4 millones de metros y 6.255 viviendas.En Cullera se ha optado por la construcción vertical, y ya se ha aprobado lo que se ha venido en denominar popularmente como el Manhattan de Cullera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_